Así lo ha indicado Pablo Lozano, de Semer Turismo y Cultura, empresa que junto al Ayuntamiento linarense y Macrotour impulsan esta iniciativa que pretende ser un recurso patrimonial, didáctico y turístico que ponga en valor la historia de Cástulo de una forma "singular y muy llamativa".
Como en la primera edición, la recreación histórica será el eje fundamental de un amplio programa y en ella, además de seguir trabajando alrededor del mundo de los gladiadores, se introducirá el episodio de la II Guerra Púnica. En su preparación, tienen especial importancia los talleres en los que se abordan distintos aspectos de la cultura y la vida de una ciudad ibero-romana como Cástulo.
"Van cambiando de temática para abordar los distintos roles de la sociedad romana", ha explicado Lozano, quien ha destacado que se trata de una recreación histórica y debe ser "rigurosa" a la hora de plantear vestimentas o comportamientos.
Tras el que se desarrolló a principios de febrero sobre la figura de las gladiatrices, el próximo 5 de marzo están previstos dos más. El primero se centrará en los civiles y en él se darás las claves para confeccionar una indumentaria realista, puesto que "no se trata de ir disfrazados, sino vestidos" al modo romano, como patricios, esclavos o miembros de otras categorías sociales existentes.
El segundo taller, "eminentemente práctico", será el dedicado a los legionarios. En él se practicarán órdenes, formaciones y posiciones orientadas a poner en escena la escaramuza que, por primera vez, será protagonizada por tropas romanas y cartaginesas. En este caso, está destinado a mayores de 18 años, mientras que en el de vestuario pueden participar niños y adultos. Ambos son gratuitos y requieren de inscripción previa enviando un correo electrónico a info@juegoscastulo.es.