Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza
jueves, 19 de febrero de 2015
Noticia IDEAL:Unas jornadas de puertas abiertas permitirán conocer las galerías subterráneas de la Fortaleza de La Mota
Las galerías subterráneas de la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, se abrirán al público este fin de semana gracias a unas jornadas de puertas abiertas que permitirán conocer este entramado, que tuvo una importancia capital en la conquista de la ciudad fortificada en el siglo XIV.
En concreto, según ha informado el Ayuntamiento, se han organizado visitas guiadas este viernes de 16,00 a las 18,00 horas, y el sábado en horario ininterrumpido de 10,00 a 18,00 horas. El aforo es limitado, por lo que los interesados deben hacer su reserva en persona en la oficina de información turística del Palacio Abacial o en el punto de información de La Mota o a través de los teléfonos 953 10 28 68 y 953 10 27 17.
Cada media hora, grupos de 25 personas como máximo recorrerán los 120 metros de la "ciudad oculta" que forman las galerías. Se trata de un conjunto de pasajes subterráneos usados para comunicar, abastecer y defender las diferentes zonas del recinto amurallado de Fortaleza a lo largo de la Edad Media, época en la que los trabajos dentro de los recintos fortificados eran imprescindibles los trabajos subterráneos para la obtención y almacenamiento de agua.
Las minas de La Fortaleza de la Mota se construyeron para acceder a un punto concreto del suministro de agua. En este caso, un pozo excavado en la roca, flanqueado por una torre, situado junto a una de las puertas de la ciudad, fuera de la zona alta amesetada del recinto amurallado.
Algunos de los tramos de las galerías fueron originados por las personas que atacaban la ciudad para poder penetrar y destruir las defensas. Su construcción fue fundamental para el abastecimiento de agua de la ciudad, pero también tuvieron una importancia capital en la conquista de la ciudad fortificada en el siglo XIV de Alcalá de Benzayde.
El manantial surtía de agua a la población islámica y su existencia, según la tradición, fue revelada por un hispanoárabe a Pascual Sánchez. El Pozo de la Conquista, según apuntan los documentos históricos, fue llenado de animales muertos para causar enfermedades a los sitiados, hasta el punto de que la acción resultó decisiva en la conquista final, culminada en 1341. Igualmente, el pozo pudo dar lugar a leyendas como la de la mora Cava.
La parte de las galerías que se abrirá al público este viernes tiene un recorrido de 120 metros, un desnivel de 40 metros y escaleras en diversos puntos. Su existencia, al margen de las referencias documentales, se conoce a partir de la década de los años 70 del siglo pasado.
Este trazado presenta tres tramos bien diferenciados. El inferior transcurre desde el arrabal de Santo Domingo y atraviesa la muralla hasta alcanzar la zona de entrepuertas, junto a la Puerta de las Lanzas, mientras que el intermedio, que es el más extenso del recorrido, presenta dos fases en su construcción: la primera, que discurre hacia el pozo, ascendiendo ligeramente, y la segunda, que asciende hacia la parte alta del cerro desde la torre del pozo.
Finalmente, se encuentra el tramo superior, que se adentra en la roca debajo de la Torre del Homenaje y que asciende de forma vertiginosa hasta alcanzar la base de la misma, saliendo al exterior en la antemuralla junto al acceso a la Alcazaba.
A la entrada de las galerías, durante las visitas, se avisa de que los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto, al tiempo que se ruega precaución durante todo el recorrido. Para preservar su estado, no está permitido fumar ni portar alimentos o bebidas ni tocar los elementos o acceder con animales.