Algunos han hecho sus pinitos en el mundo del cortometraje y otros se estrenan en estos terrenos creativos. Son ocho historias, de ocho realizadores y otros tantos municipios jiennenses como escenario de tragedias, dramas, comedias y críticas. Los ocho fueron seleccionados de entre una treintena y este fin de semana darán vida a sus proyectos.
“Mi historia está inspirada en una novela del escritor de Torreperogil Alfonso Fernández Malo. Es una historia rancia, rural, en la que el protagonista es un agricultor del olivar. En menos de quince minutos intentaré contar una historia de campo, de la bebida, de putas, de la corrupción en el mundo del aceite y de los italianos”, comenta el joven realizador David Heredia, de Beas de Segura, cuyo corto se titulará Aceite rancio. Añade que lo de realizar un corto no es algo nuevo pues trabaja en Madrid para televisión y en publicidad.
Otro de los directores que concursan es el marbellí Pedro Raúl Sánchez “Raúl Mancilla” cuyo proyecto se titula Formen fila, y también es autor del guion. “El corto está ambientado en la Guerra Civil española. Es una crítica sobre cómo un conflicto bélico o un contexto de brutalidad y barbarie puede afectar a la vida cotidiana de cualquier persona”, explica. Formen fila cuenta la historia de dos soldados que están en una cola esperando algo y dialogan entre sí, porque este corto, avanza Raúl Mancilla “es muy de guión y actores”. También indica que todo el equipo técnico es malagueño, salvo uno de los actores, Manuel Salas, que es de Santisteban del Puerto, municipio en el que hará el rodaje.
Los otros seis concursantes son Sergio Pérez, que rodará en Jaén Al alba; José Antonio Cobo, grabará El slaher amarillo en Jaén y Mancha Real; Luis Jesús Moyano eligió para Paro escenarios de Huelma y Pegalajar; Diana Sánchez titula el que será su primer cortometraje Escuela Jaén (140) con escenarios en Los Villares y Jaén; Juan Ángel Hernández también eligió Jaén para rodar La fiebre del oro verde, y, finalmente, el motrileño Emilio López grabará en Jaén y Jamilena Volver a casa, con los actores Estefanía Sandoval, conocida por su papel de “Marina” en la serie Arrayán y Antonio Ayuso. El concurso “Rodando por Jaén” lo organiza la Diputación Provincial en el marco de los actos conmemorativos de su Bicentenario (1813-2013). La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, remarca que la futura proyección de estos cortos “supondrá una importante promoción para la provincia jiennense”. Los ocho proyectos finalistas fueron seleccionados por un jurado integrado por representantes de la Diputación de Jaén y el director y guionista Pablo Berger, artífice de la galardonada Blancanieves. Los ocho directores contaron con el asesoramiento del propio Berger, que dirigió un taller de cortos, el pasado fin de semana, en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén. Sus historias se sustentan en falsos documentales, comedias, dramas, cine bélico, de terror y ciencia-ficción. Aunque todos los realizadores sueñan para sus adentros con ganar el concurso, lo que más les satisface es el reto personal de plasmar una buena historia.