El Ayuntamiento de Úbeda ya ha comenzado las obras correspondientes al proyecto para la rehabilitación y adaptación del edificio de las Antiguas Carnicerías al objeto de habilitar una Oficina Municipal de Turismo en este lugar situado en la céntrica plaza de Andalucía (bajo la Torre del Reloj), que hasta hace unos años acogió la jefatura de la Policía Local y que actualmente está vacío y sin uso.
Previamente se realizó una memoria técnica para conocer su estado y las intervenciones necesarias de cara a su puesta en valor, y se elaboró un proyecto de obra calificado en su día de «ambicioso y bonito», que servirá para recuperar un inmueble emblemático y que «mejorará la asistencia a los visitantes, ofreciendo un servicio más dentro de uno de los pilares fundamentales para la ciudad, como es el sector turístico».
Las obras se irán realizando poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Se contemplan dos fases para esta intervención, valorada en total en unos 270.000 euros. La primera consiste en la adaptación y reestructuración de la planta baja del edificio, donde se encontraban los calabozos y el aparcamiento de vehículos de la Policía Local. Es lo que se está haciendo actualmente, utilizándose una pequeña excavadora para eliminar algunos muros y desescombrar.
Primera fase
Con un presupuesto que ronda los 85.000 euros, esta fase incluye instalación eléctrica, saneamientos, redes de telecomunicaciones, aislamiento acústico y renovación de ventanas y puertas para mejorar el aislamiento térmico. Las actuación supondrá un cambio sustancial en este lugar, en el que se habilitarán despachos y dependencias para que pueda empezar a funcionar la Oficina Municipal de Turismo, y también para trasladar hasta allí todo lo concerniente al área municipal de Turismo (actualmente en el Ayuntamiento).
Desde el Consistorio se entiende que este es el mejor lugar de Úbeda para ofertar este tipo de servicios, pues el inmueble está justo al comienzo del casco histórico y en el corazón de la zona comercial. La intención es desarrollar esta primera fase a lo largo de los próximos meses, ya con cierto retraso pues inicialmente se quería poner en marcha esta oficina a finales de 2012 o principios de 2013, pero se ha visto conveniente ir con tranquilidad por cuestiones de ayudas que hay pendientes y por las recientes intenciones mostradas desde la Junta para buscar fórmulas de colaboración.
Respecto a la segunda fase, planteada a medio plazo e incluso una vez que ya esté funcionando la oficina en sí, contempla la remodelación y adecuación de las plantas primera y segunda, de las cubiertas y del acceso a la Torre del Reloj. La intención es ubicar en la primera planta una sala de juntas y conferencias y un espacio para exposiciones, y dedicar la segunda planta a zona de trabajo, junto a la cual estará el acceso a la torre.
Además, aunque más a largo plazo, se incluye la instalación de un ascensor entre la planta baja y la segunda planta. Con ello será más fácil subir a la Torre del Reloj y a su mirador, todo lo cual plantean ponerlo en valor para que pueda ser visitable. Las vistas desde allí son unas de las mejores que hay de la ciudad. El presupuesto de esta segunda fase es de 185.000 euros y se pretende financiar a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza, siempre y cuando las ayudas sean desbloqueadas tal y como se comprometió la Junta de Andalucía, quedando la aportación municipal entre un 8 y un 10 por ciento.