El “paraíso interior” jiennense va en busca de turistas extranjeros. La inmensa mayoría de los visitantes que llegan a la provincia proceden de España, por lo que se trabajará en promocionar la oferta en otros países, fundamentalmente en Europa. El primer destino es Bélgica.
“Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma”. A Jaén le cuesta conquistar a los visitantes de otros países, así que, si esos turistas no vienen, habrá que ir a buscarlos. De este modo, la Diputación de Jaén participará, de la mano de la Junta de Andalucía, en acciones de promoción para captar extranjeros. El primer destino internacional de la oferta jiennense este año será Bélgica. “Debido a la gran dependencia que aún tenemos del turista nacional, ya que cerca de un 90 por ciento de los que nos visitan procede de España, la Diputación Provincial quiso reforzar su programación de cara al público extranjero”, señaló la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz. El ente supramunicipal se centrará en Europa “como principal emisor de turistas a la comunidad autónoma andaluza”.
La diputada explicó que esa promoción se llevó ya a cabo en la ciudad belga de Mechelen, a través de una feria relacionada con el turismo de naturaleza, y que en estos momentos se da a conocer en un salón en Bruselas en la que Jaén cuenta con uno de los tres mostradores dedicados a Andalucía, dentro del estand de Turespaña. “Durante el año 2014 vamos a estar presentes en muchas ferias, y algunas de ellas están destinadas para un segmento concreto”, precisó, y comentó: “Por ejemplo, en Bélgica y Holanda están dedicadas al turismo de naturaleza y en distintos lugares de Francia, al turismo cinegético. En Alemania y Reino Unido combinaremos la parte de naturaleza con la de ornitología”. Además, la provincia tendrá presencia en ferias “multisegmento” en Londres y en Berlín. A ellas la Diputación trasladará “todo el abanico de productos turísticos”, con los cuatro parques naturales, el patrimonio renacentista con las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Jaén capital, el “Viaje al Tiempo de los Iberos” o la “Ruta de los Castillos y las Batallas”. Tampoco faltará el “mejor embajador”, es decir, el aceite de oliva virgen extra. “Con la presencia en estas ferias queremos contribuir a que aumenten las pernoctaciones, los turistas extranjeros y, por supuesto, el gasto medio, porque eso es lo que permitirá que todos los establecimientos ligados al turismo puedan sostenerse y crecer en números de empleo”, concluye.