El Ayuntamiento de Úbeda y la Fundación de la Casa Ducal de
Medinaceli recuperarán el conjunto al completo de El Salvador,
enmarcado en el enclave monumental de la Plaza Vázquez de Molina, con la
rehabilitación del Palacio de Francisco de Los Cobos para la
instalación de la UNED, los Honrados Viejos, la Sacra Capilla y la
conocida como Casa del Campanero, la construcción de un museo, la
recuperación de los jardines originales y un nuevo complejo hotelero.
Se trata, a juicio del alcalde, José Robles, de una apuesta
por "recuperar una parte importantísima del legado patrimonial de
Francisco de Los Cobos", la reactivación del Casco Histórico con la
creación de empleo y "dar a la UNED un espacio digno que permita la
llegada a Ubeda de nuevas titulaciones". Habrá así que reestructurar el
espacio con la construcción de un museo que, según ha avanzado el
director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Juan Manuel
Albendea, contará con piezas hasta ahora ocultas como el Cáliz de Carlos
V, documentos históricos o el 'San Juanito' de Miguel Angel, entre
otras.
Para ello, según ha informado el Ayuntamiento tras la
reunión que ambos han mantenido este lunes, se materializará el proyecto
en un convenio entre la Fundación y el Consistorio para la cesión de
espacios y la ejecución provisional de sentencia sobre el pleito que
mantienen ambas partes por las obras ya realizadas por el Ayuntamiento
en el Palacio Francisco de Los Cobos. El alcalde ha aclarado que
continuar con el pleito judicial no sería beneficioso para la ciudad y
ha destacado la buena sintonía entre ambas partes para sacar adelante
este importante proyecto. Se vuelve así al año 2003 en el que, como ha
explicado Robles, Ayuntamiento y Fundación rubricaron un borrador de
convenio que se quedó sobre la mesa.
"No estamos dispuestos a perder otros diez años más", ha
dicho sobre la puesta en valor del Palacio Francisco de Los Cobos y todo
el entorno y en referencia a la década que el Ayuntamiento ha consumido
pleiteando por la titularidad de este edificio o por la permuta de los
espacios. Para Albendea, además, la única preocupación de ambas partes
es que el conjunto esté cada vez más restaurado y conservado, se lleve a
cabo una apuesta educativa y la creación de empleo con nuevos servicios
turísticos.
La puesta en marcha del proyecto se realizará a través de
un acuerdo que se materializará en un convenio para lo que ambos tendrán
una reunión el próximo viernes con los portavoces municipales a fin de
poder elevarlo al pleno. En este sentido, Robles ha pedido al resto de
grupos políticos que "sean responsables, dejen a un lado sus disputas
partidistas y miren por el beneficio de la ciudad". "Vamos a dejar atrás
estos diez años y a mirar hacia el futuro", ha instado.
Así las cosas, el conjunto monumental conectará la Sacra
Capilla de El Salvador con este nuevo espacio museístico y la sede de la
UNED, con la recuperación de los espacios ajardinados, ahora
desaparecidos, tal y como fueron ideados por Francisco de Los Cobos. Un
conjunto monumental fiel a la época renacentista que "dé mayor valor si
cabe al valor cultural de la ciudad, cree tejido urbano y tenga una
función educativa fundamental". El objetivo de la rehabilitación será
"recuperar la conexión entre todos los inmuebles y el acceso superior a
la Sacristía de El Salvador", un aspecto hasta ahora poco accesible.
Junto a Albendea y Robles, en el encuentro ha estado
también presente el director del Centro Asociado de la Provincia de Jaén
de la UNED, Andrés Medina, quien, acompañado de Joaquín Arias, ha
destacado el interés para ubicarse en el Palacio Francisco de Los Cobos,
convirtiéndose así en "un centro puntero, en un enclave idóneo y digno"
para atender las necesidades de los más de 2.000 alumnos con los que
cuenta en la provincia.
Por otra parte, el director de la Fundación Casa Ducal de
Medinaceli ha asegurado que el San Juanito de Miguel Angel, obra que
formó parte del interior de la Sacra Capilla de El Salvador hasta 1936 y
que acaba de ser restaurada, no ha llegado aún a Ubeda puesto que la
restauración ha corrido a cargo del Gobierno italiano, por lo que la
pieza realiza en estos momentos una gira de exposición por este país.
Para su instalación permanente en Ubeda requiere de un
espacio habilitado que muestre al visitante no sólo la escultura de
Miguel Angel fuera de Italia, sino también el complejo proceso de
restauración para el que se han utilizado las técnicas más
vanguardistas. De esta forma, el proyecto de recuperación del conjunto
monumental preverá las condiciones museísticas y de seguridad para su
instalación, además del resto de piezas pertenecientes a Francisco de
Los Cobos y al Emperador Carlos V. Actualmente, se expone en el Palazzo
Grimani de Venecia, tras pasar por el Opificio delle Pietre Dure de
Florencia y por la Catedral de Bolonia. Finalmente, volverá a su casa,
la Capilla del Salvador de Ubeda.