El Pantano del Tranco contará con un embarcadero, gracias a un proyecto de adecuación turística. Un barco solar dotado con 70 plazas surcará las aguas del embalse. En abril del próximo año, las obras deberán estar concluidas.
Durante los próximos 14 meses, El Tranco será objeto de un proyecto de adecuación turística que supondrá su adaptación para usos deportivos y turísticos, con mejoras en su acceso, la creación de un embarcadero y la construcción de un edificio de usos múltiples, entre otras dependencias. Ayer, tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra, que contó con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez; la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, además de los alcaldes de Hornos de Segura, Orcera, Benatae, Segura de la Sierra y Beas de Segura.
Para Purificación Gálvez, el proyecto del embarcadero es un ejemplo de colaboración entre administraciones. En sus palabras, es “una apuesta por este enclave, una zona privilegiada, un paisaje único por su naturaleza, que bien merece la apuesta de la Junta de Andalucía por ofertas para que se convierta en el destino elegido”. Por otro lado, el presidente de la Administración provincial dijo, sobre esta idea, que, a su juicio, “supone una aportación más al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el más grande de España”. Representa la mejora de ofertas complementarias para aumentar la llegada de visitantes. El acto de colocación de la primera piedra en el pantano de El Tranco congregó a empresarios que trabajan en el espacio natural. Francisco Reyes, reconoció la labor sdel sector privado, como creador de servicios, hoteles y restaurantes de calidad. “Es la manera de continuar con los avances en un sector en el que Jaén ha hecho un tremendo esfuerzo en los últimos años”, afirmó el presidente de la Diputación Provincial.
proyecto. Las obras iniciadas contemplan la mejora del acceso a la zona desde la carretera A-319, con una vía dotada de dos carriles, un control de accesos mediante barrera y un portero automático. Contempla una zona de aparcamientos para turismo, motos, autobuses y un área de estacionamiento para discapacitados. También se anuncia la construcción de un parque, con juegos infantiles, así como de un merendero y el embarcadero para embarcaciones, piraguas e hidropedales. La “estrella” de esta nueva apuesta por atraer turistas a Jaén será un barco solar, con capacidad para 70 personas, una nave que surcará las aguas del pantano. Por otro lado, el área recreativa dispondrá de un edificio de usos múltiples, con dos plantas y un semisótano, en el que está previsto que se integren varios servicios, como una cafetería y un comedor, una tienda, un salón de actos y una terraza exterior. También habrá espacios para las dependencias de tipo logístico, como un almacén para embarcaciones y bicicletas. El complejo turístico se completará con una torre mirador, la instalación de una tirolina de 150 metros y la creación de una ruta con el nombre de “Paseo de las Rapaces”. Este itinerario aprovechará un camino existente y contará con ilustraciones de aves.