Expertos han catalogado nuevos restos arqueológicos en la provincia de Jaén. Se trata de unos restos encontrados en el barrio de la Magdalena, datados en siglo IV y V de la ocupación tardorromana. Los restos han aparecido en una parcela pequeña que había sido derribada para la construcción de cinco nuevas viviendas. La delegada de Cultura, Francisca Company, ha declarado que se tomarán las medidas necesarias para la conservación de los restos, de forma que habrá que compatibilizar la protección de los restos con las cinco nuevas viviendas, y para llegar a los acuerdos correspondientes para hacer posible el estudio de lo hallado con la construcción planificada.
Desde la Junta se espera que se detalle el informe final que determinará la importancia de los restos hallados. Los elementos encontrados datan de distintas épocas. Así, se ha descubierto un edificio romano de finales del siglo V.
Dos meses y medio
Elena Gallego Bermúdez, arqueóloga, ha explicado que la excavación ha durado dos meses y medio, pero recuerda que «ha sido complicado, por lo que hay que ser prudentes antes de determinar la secuencia verdadera de lo que se ha encontrado».
Entre los restos han aparecido un total de 24 cuerpos de individuos en posición de cúbito derecha, orientados hacia el sur. También se han hallado muros revocados y dos alineaciones de columnas, cada una de distintos materiales.
Jaén cuenta con un legado patrimonial muy importante, con muchos vestigios arqueológicos relevantes, que suman un total de 2.4000 yacimientos inventariados. Estos restos se encuentran en dos zonas muy señaladas de gran importancia para conocer nuestros orígenes. Uno de ellos es marroquíes bajos y otro el conjunto histórico de la ciudad de Jaén. Las piezas encontradas están protegidas por un plan especial creado para ello.
La Consejería, a través de su Delegación en Jaén, destina 120.000 euros al equipamiento de los nuevos almacenes en el Museo Provincial para la recepción de depósitos de excavaciones arqueológicas.