El número 20 de la plaza Primero de Mayo, donde nació y vivió Joaquín Sabina, luce desde ayer una placa artística que indica que el cantautor ubetense vino al mundo en ese inmueble un 12 de febrero de 1949.
Se da así cumplimiento a la demanda de muchas personas y, sobre todo, de muchos turistas que llegan a la ciudad buscando alguna huella del autor de 'Princesa', la cual difícilmente encuentran salvo por algunas honrosas excepciones surgidas del ámbito privado o ciudadano, no del institucional.
La obra
Se trata de una obra en cerámica realizada por Alfonso Cobo, artista local y gerente además de la taberna 'Calle Melancolía', bar temático dedicado a la figura y obra de Sabina que se encuentra en la calle Real. La composición de azulejos, en la que se puede ver al cantautor con su clásico bombín y una silueta de la Sacra Capilla de El Salvador, va sobre una plancha de hierro realizada en el taller de forja 'Tiznajo'.
La idea surgió del propio Alfonso Cobo, quien suele recibir en su bar a muchas personas que le preguntan por la casa de Sabina para fotografiarse allí, inmortalizándose después ante un simple portón de madera algo defraudados. De esta forma, Cobo pensó en el diseño de una placa como las que figuran en tantos hogares de personajes ilustres de toda España, la materializó y realizó los contactos oportunos para poder colocarla. Ahora, por lo menos, gracias a esta iniciativa, la composición de azulejos dará algo de sentido a la fotografía de recuerdo de numerosos visitantes y fans del cantante.