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miércoles, 11 de noviembre de 2015
Noticia IDEAL:Los turistas mejoran su nota y elevan a notable alto su estancia en Jaén
Los turistas que llegan hasta Jaén lo hacen cada vez más a gusto y valorando de forma notable el viaje que realizan para conocer la provincia. Es la idea que se extrae de la nota que concedieron al viaje que hicieron a Jaén durante el tercer trimestre de 2015. Por primera vez en los últimos nueve años, los turistas lo han valorado con una calificación que ha superado los ocho puntos sobre diez, según los datos aportados por la última Encuesta de Coyuntura Turística que ha hecho pública el Instituto de Estadística y Cartografía. Concretamente, le han concedido una nota de un 8,4, con lo cual se ha quedado sólo por detrás de Almería, que ha obtenido un 8,5. Hay que remontarse al primer trimestre del año 2006 -última fecha sobre la que ofrece datos este organismo- para encontrar una nota tan elevada. De hecho, entonces obtenía un sobresaliente, exactamente un 9,8. El trimestre siguiente, el segundo de 2006, ya se notó un descenso hasta el 8,4. Desde entonces, nunca antes Jaén había conseguido superar ese resultado, a excepción del segundo trimestre de 2014, cuando se quedó en un 8,0. Desde entonces, siempre se había mantenido en un notable bajo, siendo superada por otras provincias andaluzas. Ha sido de julio a septiembre de este año cuando los turistas han vuelto a valorar de forma más satisfactoria su viaje por la provincia, superando la media andaluza, que es de un 8,0. Almería posee un 8,5, mientras que el resto de las provincias se sitúan por detrás de Jaén, siendo Málaga y Granada las que tienen notas más bajas, con un 7,9 ambas.
Tradicionalmente, los aspectos menos valorado por los turistas han sido las comunicaciones, así como los servicios de transporte público y la limpieza. Estos han sido siempre el caballo de batalla de la provincia en el sector turístico y por los que la patronal ha pedido en múltiples ocasiones a las Administraciones que tomaran cartas en el asunto en los tres sectores, haciendo especial hincapié en el de las comunicaciones. No hay que olvidar los años de obras que han tenido que padecer los turistas en algunas vías que conectan destinos turísticos principales de la provincia como es la Autovía del Olivar, la cual ha acumulado diversos retrasos debido a la falta de disponibilidad presupuestaria, aunque en los últimos meses se ha dado un empujón importante con la inauguración de varios tramos y se prevé que esté finalizada para finales de este mismo año. De hecho, la nota que han puesto los turistas durante el pasado trimestre a las comunicaciones ha sido de un 8, una cifra que no había alcanzando anteriormente. También parece que se ha mejorado en la limpieza o, al menos, esto es lo que perciben los viajeros, que puntúan este concepto con un 8,3. Igualmente, el transporte obtiene un notable alto. Un 8,4 si nos referimos a los autobuses y un 8,6 en el caso de los trenes y taxis de la provincia, mientras que el alquiler de coches se lleva un 8,7.
Señalización turística
En lo que respecta al nivel de tráfico y la señalización turística -dos aspectos que tampoco habían sido muy bien valorados por los viajeros en años anteriores- obtienen un 8,0 justo, siendo una nota positiva, aunque por debajo de las anteriores.
Jaén continúa en posiciones elevadas en apartados en los que tradicionalmente han sido bien acogidos por los turistas, como son el patrimonio cultural, la naturaleza o las infraestructuras de gol. En este último caso le dan una puntuación de un 8,6 (aunque en otros periodos ha llegado a obtener un 9), mientras que a la cultura le otorgan un 8,7, lo mismo que a la oferta natural. De hecho, los dos anteriores son las cualidades mejor valoradas por los turistas.
Otros aspectos como el alojamiento reciben una nota de un 8,2, la misma que Málaga y Almería. En este apartado gana la pugna Huelva con un 9,7. La restauración obtiene una puntuación de un 8,1, igual que para el área de ocio y diversión. Los entornos urbanos se quedan con un 8,5 y la seguridad ciudadana un 8,3. También sube la atención sanitaria (8,3), así como la atención y el trato (8,6). La relación precio-servicio obtiene un 8 de nota.