Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

Comentarios de nuestros clientes


 Hola, somos una pareja que asistió el fin de semana a una visita turística por Jaen, Úbeda y Baeza y tuvimos la suerte de tener como guía a Pablo. Os enviamos este correo para deciros que es un profesional excepcional. Está documentadísimo y pone pasión en todas las explicaciones. Volvimos encantados y queríamos que lo supierais. Un cordial saludo.

Claudio y Agustina.


.....................................................................
Hola

He pasado el fin de semana en Sabiote con mi marido y unos amigos.
Ha sido un fin de semana estupendo en todos los sentidos.

El sábado contratamos con SEMER turismo una visita a Úbeda por la mañana y Baeza por la tarde.
Por la mañana estuvimos con Pablo y por la tarde con Manuel.

Siempre que viajamos nos gusta contratar un guía para así hacernos una idea más completa de la ciudad.
Quiero felicitaros por el pedazo de profesionales que tenéis.

Aparte de los conocimientos históricos y culturales, son unos comunicadores estupendos.

Estoy segura que no habría sido lo mismo sin sus maravillosas y didácticas explicaciones.

Es una escapada de fin de semana que pienso recomendar así como a esta empresa y su pedazo de profesionales.

Transmitir nuestro agradecimiento y felicitación a Pablo y a Manuel.
.................................................................

Buenas, somos la asociación que visito Sabiote este fin de semana, queremos comentaros,la visita ha sido muy interesante, hemos descubierto muchas cosas nuevas sobre Jaén, queríamos daros las gracias , el guía Pablo lo ha hecho ilustrativo y ameno.

Contaremos con vosotros para  posibles futuras actividades organizadas por nuestra asociación.
Gracias

Ana Gómez
Presidenta Asociación
...............................................................

Somos Manuel y Pepi, un matrimonio de Sevilla que ha estado este fin de semana en Úbeda y Baeza y contratamos los servicios de vuestra empresa. Queremos felicitaros y animaros a continuar vuestro trabajo. Habéis hecho muy agradable la visita guiada. Vuestro conocimiento es amplio, sabéis transmitirlo y lo hacéis con entusiasmo. El recorrido por Úbeda, con una lluvia fina, fue muy especial. En Baeza, Pablo nos transmitió la Historia de tal manera que parecía que la estábamos viviendo.

Os recomendaremos a nuestros amigos y conocidos.

Hasta otra.
...........................................................
Bonjour ,
Lors de notre passage à Ubeda nous avons eu le plaisir d'effectuer la visite prévue avec Natalio avec Pablo qui au "pied levé "et avec grand enthousiasme nous a guidés en Français. Grande première pour lui ! Nous avons donc fixé ce moment mémorable par une photo pour lui , son press book et sa grand -mère.

Nous vous serions reconnaissants de bien vouloir lui transmettre l'ensemble.

Avec le meilleur souvenir du groupe MGEN de Cluses Haute Savoie
.......................................................


Dear Pablo - our tour with you today was very wonderful.  You set the stage, gave us a wonderful sense of history,  and answered our MANY question.  You have obviously studied very deeply and are very knowledgeable.   You also gave us a window on some current viewpoints and politics in Spain, which were very interesting.  Thank you for one of the best tours we have ever had in our many travels. 
  
We wll never forget you or Ubeda. 

 Sue and Bill, Colorado, USA
....................
Muchas gracias por todo, Pablo en Úbeda y Manuel en Baeza son de primera, gracias a ellos hemos pasado un rato muy agradable y didáctico. 

Un saludo
......................................
Los días 16 y 17, de marzo por la tarde, realizamos las visitas guiadas a
Úbeda y Baeza respectivamente. Queremos agradecer la profesionalidad que
mostraron los guías. De una manera amena, nos recordaron la historia de esas
maravillosas ciudades.


No dudaremos en recomendar vuestros servicios.

Atentamente: Andrés y Mª José
.................................
Gracias a Manuel,  pasamos una tarde en Úbeda inolvidable, descubriendo  esa ciudad tan bonita y acabando la visita con esas tapas tan deliciosas  que él nos aconsejó. Valió la pena esta visita, gracias Manuel hasta otra.

..................................
Solo unas lineas para agradecer la visita que hicimos el Domingo a Baeza, y tuvimos la gran suerte de encontrarnos con Manuel, un gran profesional muy cualificado que sabe mucho de su trabajo y que lo disfruta.Nos hizo pasar una visita muy amena.

Ubeda nos la enseño Cristina y aunque la mayoria de los monumentos estaban cerrados tambien nos transporto por la Ubeda de callejas reconditas y un pasado inolvidable, muy profesional.Nos aconsejo ver el "Palacio Vela de los Cobos"que pienso que mucha gente de Ubeda no lo conoce.

Gracias por todo y os recomendaremos
Hipólito-Mar Granada/Orihuela 

.......................................................................
El pasado viernes estuvimos de visita en Jaén, somos el grupo del ayuntamiento de Granada y queremos felicitarles porque el guía que nos acompañó fue estupendo.

Se trata de Pablo, en primer lugar su puntualidad y después el trato que dispensó  a todo el grupo fue muy cordial y amable, las explicaciones de todo lo que vimos fueron también claras y amenas, se notaba su preparación, todo el mundo quedó encantado con él, por lo que no quería dejar de informarles de estas gratas impresiones.

                             Sin más, se despide atentamente:Águeda Jiménez
............................................................................
                             
El sábado 18 a las 5 de la tarde realizamos la visita acompañados por Pablo.
Una experiencia inolvidable.

Calidad, amabilidad, buen hacer y mucha cultura trasmitida, han hecho que conocer un poco la historia de la ciudad nos invite a repetir.
Enhorabuena y muchas gracias. 
........................................................................

    Gracias a Manuel,  pasamos una tarde en Úbeda inolvidable, descubriendo  esa ciudad tan bonita y acabando la visita con esas tapas tan deliciosas  que él nos aconsejó. Valió la pena esta visita, gracias Manuel hasta otra.   
.......................................................................
Hemos pasado un fin de semana en Ubeda y Baeza y decidimos cotratar la visita guiada aconsejados por el personal del hotel y debo reconocer que fue un gran acierto ya que pudimos empaparnos de la historia y cultura de las dos ciudades.  En Ubeda, Pablo nos encandiló con sus explicaciones y  el tiempo que pasamos con él se nos hizo cortísimo. Es un guía 10. En cuanto a Baeza, tuvimos a Lourdes como guía y he de decir lo mismo, guía 10, además nos puso al día de otros actos culturales y festivos de la ciudad. Animo a los visitantes a que contraten vuestros servicios, y a los dos guías darle las gracias por abrirnos el interés a estas dos ciudades que no será la última vez que visitemos. Un grupo de salmantinos


....................................................................................
Estimados Pablo y Lourdes, estuvimos el pasado fin de semana en Ubeda y Baeza, e hicimos el día 28 por la mañana la visita a Baeza con Lourdes y por la tarde a Ubeda con Pablo.

Queremos agradeceros vuestra atención y  buen hacer de vuestro trabajo, el recuerdo tan agradable que habéis dejado de esta corta visita, pero a la vez tan bonita, haciendonos ver  que Jaen y sus tierras  tienen mucha mas historia de lo que normalmente se cree.


Tanto una como otra resultaron amenas, simpáticas y nos distéis una lección de historia, que ya casi habíamos olvidado.


A ti Pablo, te agradecemos mucho las gestiones que hicíste ante Natalio Rivas, para poder visitar su casa fuera de hora, ya que como nos habias informado, merecía la pena, y desde  luego, la merece.


Por supuesto que recomendaremos a quien vaya a ir a la provincia de Jaen, que  hagan las excursiones con vosotros, ya que sois excepcionales.


Muchas gracias de nuevo, por hacernos guardar tan buen recuerdo de éste viaje.

Un cordial saludo,
Angeles Romera
.....................................................................


ESTUVIMOS EN UBEDA Y BAEZA EL PASADO FIN DE SEMANA .CONTRATAMOS LA VISITA GUIADA DE LAS 2 CIUDADES Y GRACIA A LOS GUIAS PUDIMOS VALORAR MUCHO MAS LA CIUDAD Y SU HISTORIA QUE LO HUBIERAMOS ECHO POR NUESTRA CUENTA.TODO EL PERSONAL DE LA EMPRESA FUERON MUY AGRADABLES ,SIMPATICOS Y CON UNA BUENA PREPARACION

........................................................................................
Aún siendo natural de Úbeda, llevo viviendo toda la vida en Madrid, y fue fantástico, realizar la visita con Semer Turismo, la disfrutamos conocimos sus orígenes, y me sentí orgullosa de haber nacido ahí, gracias a las explicaciones, anécdotas y aportación del guía "Pablo" que es todo un profesional. Gracias.

...............................................................................................
Ayer viernes estuvimos en la visita guiada en Ubeda a las 11 de la mañana, la visita estupenda y el guia Pablo muy bien, todo perfecto, volveremos a Ubeda y contaremos con vosotros.

 Un saludo.

 Antonio Arnaiz.
.................................................................................................
El pasado fin de semana, mi esposa y yo,  hicimos un recorrido guiado por Ubeda. Nuestro guía fué Pablo.  Nos gustó el guión sobre el que se estructura la visita porque teniendo rigor se hace amena y lo que es mejor estimula a profundizar en el conocimiento de la ciudad y la provincia.  Disfrutamos de una tarde magnifica, faltó tiempo y Pablo hizo que el tiempo se nos hiciera más corto aún. Enhorabuena.

Pedro Pablo Carnerero Miranda
.....................................................................................................................
Our Ubeda guided tour was excellent, muchisimas gracias a Pablo. Just some thoughts from an extranjero persepective:

  Before arriving, we had no idea Ubeda/Baeza is a World Heritage Site, the reason we came to Ubeda was because of the Parador, but there is nothing on the Parador website that we saw which indicated the World Heritage status, perhaps you could request them to add it;In the Parador we read advertisements about Tours of Ubeda and Baeza, and a reduction if you went on tours of both places. Even with Semer though, you had to make your own way to Baeza. As first time visitors, we wanted a rest from driving after arriving from Malaga and are unfamiliar with the roads of Baeza, we understand about the local taxi drivers, but if behind the scenes Semer arranged the taxis and included the taxi fares in the overall price, it may be a good option for those not wanting to drive;  

 Two years ago we like very many foreigners visited Granada, at that time also we drove to Jaen but were unaware of Ubeda/Baeza. It may not be possible but since both are World Heritage locations, maybe Granada Tourist Board could help advertise Ubeda/Baeza, also not sure how feasible it would be in the peak season to have a one-day coach tour of Ubeda/Baeza for those tourists based in Granada.

Hemos visitado Ubeda el 8 de dic de 2011. Nos ha gustado mucho la visita guiada. Por favor recomendad a la gente la visita al palacio de los Sabater. Es el colofón ideal para un día de arte y cultura

Saludos

........................................................................

Esta Sociedad Ateneo Popular, tiene el placer de dirigirse a esa empresa SEMER (SOCIEDAD PARA LA ESTRATEGIA DEL MEDIO AMBIENTE RURAL, S.L., para comunicarles que el trato, la imagen y la lección impartida por su empleado D. Manuel Lizana en las visitas realizadas a las ciudades de Úbeda y Baeza, han sido ESQUISITAS, por lo que queremos que quede constancia y queremos que sepan que esta Sociedad cultural, les tendrá siempre encuenta para futuros desplacimientos que hiciéramos por esa zona y les correspondiese a Uds., eindiscutiblemente que les recomendaremos a cuantos nos pregunten por los servicios que nos han prestado.Atentamente:

José Campanero Pérez presidente de esta Sociedad Cultural, que fué fundada un 14 de Mayo de 1925.

MUCHÍSIMAS GRACIAS.
........................................................................
El objeto de este correo es felicitar a Manuel por las visitas que nos guió el pasado fin de semana por Ubeda y Baeza. Nos las hizo muy amenas e interesantes.Les recomendaremos y seguro que repetiremos en el futuro con Uds.

Carlos Martin Vazquez
........................................................................Quiero mostrarles mi entera satisfacción por los servicios prestados por sus guias
Lourdes y Pablo en nuestra visita a las ciudades de Baeza y Ubeda el pasado 12-11-11.
  Atentamente.

              Aleix Jansá.

........................................................................
Hola!

Nosotros somos la parejita de Madrid que participó en las visitas de
Úbeda, Úbeda de leyenda y la de Baeza, hará un par de fines de semana
y queríamos comentaros que nos encantaron las tres visitas y aún nos
quedamos con ganas de participar en la visita a Sabiote.

Los guías estupendos, conocedores de la materia y lo comentaban todo
con mucha gracia, cosa que hacía que la visita fuese aún más amena.
Los grupos grandes, pero se escuchaba todo perfectamente (buenas
cuerdas vocales!) y en calidad-precio os damos un 10.


Gracias por la experiencia y lo recomendaremos si algún amigo nuestro
decide visitar estas dos ciudades tan llenas de historia (y de
anécdotas!).


Un abrazo.

Juanjo y Bianca=
.....................................................................

Somos un grupo de Madrid. El día 24 por la mañana estuvimos visitando Baeza guiados por Manuel y por la tarde en Úbeda por Pablo. Nos encanto, no hubiésemos podido disfrutar tanto de no haber sido por las magnificas explicaciones que nos dieron los dos. Enhorabuena a los dos
.....................................................................

Buenas tardes: Los pasados días 7 y 8 del corriente y con los servicios de esa empresa, realicé una visita guiada a Úbeda y Baeza, siendo el guia D. Manuel. Por medio del presente e_mail quiero transmitirles mi satisfacción de la labor realizada por el mismo, destacando tanto por su conocimiento como porel trato personal que nos dispensó. Un saludo. Jose María Escalada
...................................................................
Hola!

En la Semana Santa de este año (2011) fuimos a visitar el Cabo de Gata pero ya de regreso a Barcelona hicimos una parada en Úbeda (domingo por la tarde). De forma casual contratamos la visita a la ciudad de Úbeda con un guía turístico realmente bueno que nos hizo apreciar y entender la riqueza cultural de Úbeda a través de sus edificios históricos. Empezamos la visita en la muralla en la que nos contextualizó diferentes momentos de la historia claves para entender todo lo que había de murallas hacia dentro.

La visita guiada por un excelente profesional fue amena y divertida y nos gustó mucho, por eso (a pesar de escribir nuestra opinión medio año más tarde) no dudamos en recomendar vuestra empresa y particularmente a nuestro guía Pablo.

Saludos

Enrique & L.
.............................................................
Buenos días,Queríamos daros las gracias por la impresionante visita guiada a Sabiote. En principio sólo habíamos recalado allí como lugar de alojamiento cercano a Úbeda y Baeza sin esperar nada más. La verdad es que por inesperada fue la visita que más nos impresionó en estas vacaciones. Además de sus conocimientos sobre patrimonio, Pablo nos contagió su pasión por vuestra tierra. En fin, que "amenazamos" con volver a visitar con tiempo el triángulo del Renacimiento y lo que podamos del resto de la provincia de Jaén, por la que hasta ahora sólo habíamos pasado camino de otros destinos.

Eskerrik asko!Axier y Mikel
...............................................................
Buenas tardes:


Por suerte esta semana hemos estado en Ubeda y por mediación del hotel rosaleda contactamos con vuestra empresa, realizando las excurisiones de Ubeda, Baeza y Sabiote.

Las dos primeras excurisiones fueron muy interesantes y amenas (se nos hicieron francamente cortas), donde pudimos aprender parte de la historia y arquitectura de ambas localidades. La excursión de Sabiote se nos quedo un poco floja, para nuestro punto de vista falta mayor contenido, tal vez porque la realizamos después de ver dos ciudades tan monumentales y bonitas como son Ubeda y Baeza. Nos quedamos con las ganas de realizar la visita nocturna, ya que nos gusta mucho el tema de leyendas e historias menos conocidas o misteriosas de las ciudades, pero solo la realizabais los sábados.

Los guias que nos atendieron lo hicieron muy bien, ya que sus explicaciones fueron sencillas, interesantes y divertidas. Gracias por vuestros servicios.
........................................................................
Queríamos felicitaros por la visita guiada que recibimos el miércoles pasado con Pablo.
 Mi marido y yo lo pasamos de fábula, nos encantó y se lo recomendaremos a todos nuestros amigos.
Muchas gracias y un saludo.
Laura Salguero
........................................................................
Hola,
 Escribo para decir que la visita que hicimos nos pareció muy buena. Nos distes una serie de información que es difícil de encontral en cualquiera de los libros oficiales.

Después de acabar la visita, y tal y como nos dijiste, visitamos el Hospital de Santiago, que nos pareció magnífico, y nos dimos una vuelta por las murallas.

Como sugerencia, creo que sería bueno incluir las murallas en alguno de los recorridos que tengais proyectados.

En alguno de los edificios que visitamos vimos que había una serie de columnas que eran más estrechas por abajo que por arriba. No me acordaba como se llamaban en ese momento, pero ya lo recordé, se llaman "estípites", si quieres compruebalo por si estoy equivocada.

Muchas gracias por la visita y espero que todo os vaya bien. Por mi parte si alguien me pide información sobre visitas a Úbeda, les remitiré a vosotros.
 Saludos,
Pilar
...............................................................................................
Hola Pablo y Manuel:

Somos Paqui, Carmen y Rubén, un grupillo de Almería que tuvimos la ocasión de visitar Úbeda y Baeza, el fin de semana de San Juan. Por los nombres no nos conoceréis, por eso os enviamos la foto que nos hicimos en el aula donde daba clases Antonio Machado en Baeza.


La verdad es que tuvimos suerte al contratar unas magníficas visitas guiadas. Pablo nos enseñó Úbeda el sábado 24 de junio por la tarde y Manuel nos mostró Baeza al día siguiente. Fue una experiencia enriquecedora, ya que no se trató de la típica visita guiada donde te sueltan el rollete y punto; fue algo mucho más dinámico, didáctico, e incluso hasta divertido. Ahora miramos los edificios históricos con otros ojos.
Os animamos a seguir así, y a quién no os conozca, recomendamos que os prueben.

Si volvemos a Jaén, os buscaremos para continuar con la aventura.
Saludos desde Almería,
Carmen, Paqui y Rubén
.................................................................................
Mi nombre es Oscar Moreno y junto con mi mujer Cristina Sayés, quisiéramos agradecer la amabilidad y profesionalidad de los guías Pablo en Úbeda y Manuel en Baeza.

Su explicación fue muy didáctica y amena relatando las historias y leyendas de estas bonitas tierras.

Un saludo de Oscar y Cristina quienes no dudaremos de recomendaros a nuestras amistades
...............................................................................
Hola:

Mi nombre es José Luis Illera con residencia en Madrid.

El motivo de este correo es agradecer al guia turístico Pablo el trabajo realizado en las visitas a Úbeda y Baeza que realizamos un grupo de amigos el pasado fin de semana.

Sus explicaciones rigurosas y amenas así como la puesta en contexto geográfico, político y social del patrimonio arquitectónico de ambas ciudades hicieron la visita inolvidable.

Fue una de las mejores visitas guiadas que he realizado en mi vida y así dejo constancia de ello.

Con mi agradecimiento reciban un cordial saludo.

/ José Luis Illera
....................................................................................
 Buenas tardes.
                El pasado fin de semana (02/07/11) realice junto con un grupo de amigos, una visita turística a las ciudades de Úbeda y Baeza. El Sábado por la mañana tuvimos la suerte de coincidir en Úbeda con uno de los guías turísticos de SEMER, concretamente con Pablo, el cual nos animo a realizar la visita acompañados de uno de los guías. Así lo hicimos y fue él mismo el que nos acompañó en Úbeda y en Baeza el Domingo.

                Me gustaría con este escrito manifestarles la enorme satisfacción que todos los participantes del grupo hemos tenido al poder disfrutar de la compañía de Pablo como guía turístico. Planteó el recorrido muy bien, introduciéndonos en el contexto histórico y social de las ciudades y haciéndonos partícipes de la historia cultural a través de los muchos y bellos edificios de ambas ciudades.

                Debo decirles que pocas veces he quedado tan satisfecho de una visita turística como lo he sido en esta. Pablo consiguió que el recorrido fuera siempre instructivo, ameno y que nos pareciera corto, a pesar de la alta temperatura.

                Quisiera también mostrarles mi agradecimiento por tan buen servicio ofrecido y que estoy seguro redundará en un aumento del turismo local. Por mi parte, recomendaré el servicio a todos los conocidos que visiten las ciudades.

                Reciban un cordial saludo.
                José Luis Ibáñez
                Madrid.
..................................................................
Buenas tardes: El pasado día 15 de junio tuvimos ocasión de alojarnos en Sabiote, en el Palacio de las Manillas. En dicho establecimiento, nos informaron de la posibilidad de hacer una visita guiada a la Villa y, como somos personas aficionadas al arte y a la historia, no dudamos en aprovechar la oportunidad. Hemos de felicitarles por la esta iniciativa que permite aproximarse, con mayor detalle y profundidad, a aspectos de la Historia, la Arquitectura y el Arte que, de otro modo, no sería fácil. Agradecer, muy especialmente, el exquisito trabajo del guía, Pablo, persona con muy amplios conocimientos que, además, los sabe transmitir con sencillez y de forma amena. Se percibe que es persona que gusta de su trabajo y en el que pone una pasión poco frecuente. Reciban un atento saludo.

Antonio Montesinos Vázquez
Mª Teresa Rosa González.
........................................................................
Este fin de semana hemos disfrutado de unos días con los amigos en Úbeda y Baeza. Nuestra opción más acertada fue dejar que Pablo, nuestro guía de Semer, nos introdujera en la historia de estas dos ciudades tan bonitas. Las visitas guiadas, tanto de Úbeda como Baeza, estuvieron fenomenal, nos “mimó” en cada momento,  contestó cada una de las preguntas que fuimos haciendo y se le notó mucho, mucho.... que esto de enseñar una cuidad le gusta un montón.

Gracias Pablo.

Un saludo de Eva.
...................................................................................
Somos un matrimonio de puerto lumbreras(murcia) que ha ido a baeza a llevar a un hijo a examinarse para un examen e acceso a la guardia civil y nos hemos enterado de las visitas guiadas a Úbeda y hemos ido de turismo con el guía pablo, y queremos hacer mención de su simpatía, agrado y su profesionalidad por habernos acompañado en esta visita a Úbeda, que se nos ha echo tan amena y nos hemos divertido y aprendido mucho.graciasssss.....
...........................................................
Estimado Señores


A continuacion detallamos nuestra experiencia sobre la visita a Baeza y Sabiote.


Nuestras visita a Baeza y Sabiote, guiada por SEMER Turismo


Qué visita tan interesante tuvimos con Manuel el día 17 Junio 2011. Diferente a muchos guías, el tiene un conocimiento profundo de la historia de los lugares visitados y podía responder a todas nuestras preguntas, lo que demuestra que es un historiador profesional. Es muy puntual, y nos mantuvo atentos en todo momento. Por ejemplo, entramos al Alma Mater de Baeza y quedamos fascinados por las explicaciones sobre la vida intelectual del Siglo de Oro, y sobre la vida de Antonio Machado. Para nosotros ha sido una magnifica e inolvidable experiencia que atesoraremos siempre.


Jonathan Coulter (británico) y Liliam Acosta de Coulter (hondureña/británica), Bromley, Inglaterra
.........................................................
Ya desde nuestra casa, en Bilbao, un cordial saludo a los dos - Pablo y Manuel - y un reconocimiento afectuoso por vuestro trato y entrega hacia nosotros durante nuestra estancia en Úbeda, Sabiote y Baeza.
Si tuviesemos que puntuar vuestro "trabajo" rondaría el SOBRESALIENTE:

Estupenda ambientación histórica, narración de los hechos , anécdotas y comentarios, explicación sobre el Renacimiento y sobre todo cordialidad, educación y entusiasmo.

Hasta otra ocasión, los 4 de Bilbao.
..................................................................
Hola SEMER,

Este fin de semana hemos estado toda la familia Úbeda (9 adultos y 2 niños) visitando Úbeda y Baeza pues queríamos conocer el pueblo que lleva nuestro apellido.

Hemos tenido a Pablo como guía y la verdad es que nos ha encantado a todos, hemos aprendido de una forma simpática la historia de estos maravillosos pueblos........., la verdad es que se nos ha hecho la visita corta y amena. No se le puede pedir más.

Por eso sólo queremos daros las gracias y sobre todo a Pablo por su profesionalidad y simpatía.

Gracias de parte de la familia Úbeda.
.......................................................................................
La labor turistica que realiza SEMER Turismo en ambas ciudades patrimonio de la humanidad es de chapó,y los guias que la realizan hacen su labor a la perfección , no perderlos nunca.


                                   Reconocimiento de un matrimonio gaditano          
.........................................................................................
I am writing to thank you and give my opinion of the guided tour of Ubeda I took last week.
My guides name was Pablo and the tour was made a highlight of my stay in Ubeda by his very revealing explanation of the history of the city.

Pablo’s command of the English language meant we were able to understand the smallest detail and his lively personality really made the small group feel engaged.

Thank you again and I would definitely recommend the tour.

Regards
 Sue Marshall
 Australia
.....................................................................................................
De la mano de María y Manuel , hemos podido ver y conocer muchos detalles que sin ellos hubiese sido imposible.

Gracias por vuestra entrega y dedicación.
Un saludo desde Cadiz.


 ...........................................................................
El pasado día 7 de mayo, por la mañana. mi esposa y yo hicimos una
visita guiada por Úbeda que estuvo dirigida por Manuel.
 Mando este correo para comunicarles que tal visita fue muy gratificante y
quedamos plenamente satisfechos por las explicaciones y gentileza del
guía.

 Un cordial saludo
 Juan Gay Armenteros
...............................................................................
Con motivo de mi visita, acompañada de mi esposo, días pasados  a Ubeda y Baeza estas dos joyas renacentistas tuvimos  la oportunidad de estar acompañados por Pablo (creo que así se llamaba nuestro guía) un joven con futuro, que vivía en cada momento con alegría,  profundidad y sin consultar su reloj la gran lección de arte que nos pudo trasmitir. Muchas gracias por la atención prestada.

Un saludo. Blanca entrecanales y Angel Cadelo
 .............................................................................
 Somos Mercedes y Fernando, un matrimonio que recientemente, el puente de mayo pasado, accedió a una de las visitas guiadas ofrecidas por vosotros. Decir que, si ya estas ciudades por sí maravillan a sus visitantes, el hecho de que alguien capacitado, todo un historiador, te acompañe, indicándote y explicándote mil detalles, historias e incluso anécdotas sobre ellas y sus monumentos, ayudan a disfrutar al máximo. Fue muy satisfactorio, y aconsejamos a cualquiera que tenga la oportunidad, que no dude en contrataros. Por supuesto, el trato y la dedicación del guía merece una especial mención por nuestra parte, y algo más.
 Un saludo con todo nuestro afecto, que sabes que lo tienes, Manuel. Fue un lujo y placer tenerte como guía.  

Fernando y Mercedes, desde Arganda del Rey. 
.......................................................................................
Estimados señores, hemos estado este fin de semana en Ubeda-Baeza y nos ha atendido un joven llamado Manuel y les escribo para decirles que ha sido, amable, entretenido, educado y altamente constructivo. Haganselo saber en mi nombre.

un saludo
....................................................................................
La visita con SEMER a las ciudades monumentales de Úbeda y Baeza nos  ha resultado encantadora e inolvidable. Manuel, el simpático guía, ha hecho del recorrido una amena visita con una narración muy profesional, tanto de fechas como de acontecimientos históricos, a la par que divertida con curiosas anécdotas, y lúdica con la visita al taller de Paco Tito en el barrio alfarero.

La ruta escogida por SEMER cubre las necesidades de un turista con ganas de conocer las joyas del Renacimiento que albergan sus bien conservados cascos antiguos, su historia, así como las familias influyentes que tan acertadamente contrataron a Andrés de Vandelvira para la construcción de tan maravillosos edificios tanto civiles como religiosos. Cabe destacar cómo nos ha emocionado compartir los mismos espacios que Machado en su estancia por Baeza.

Con un grato recuerdo de nuestro paso por vuestra ciudad, recibid un afectuoso saludo de:


                                                                    Robert y Xelo  ( València ) 
....................................................................................
Buenas tardes:

Soy Joaquín Muñoz y desde Teruel fuimos a pasar el puente del primero de Mayo a la localidad de Ubeda.

Utilizamos los servicios de guía de vuestra empresa para conocer mejor las localidades de Ubeda y Baeza y hemos vuelto encantados por el recorrido que Pablo nos hizo por ambas localidades. Nos ayudó a conocer mejor la historia de estas localidades y sus principales monumentos, pero lo hizo de una manera que el tiempo pasó sin enterarnos. Nos enseñó cada rincón , cada detalle de los monumentos, cada retazo de historia; en fín una gozada.

Así pues, muchas gracias por todo, ha sido un verdadero placer y cada vez que comentemos con amigos que vayan a ver vuestras poblaciones, sin duda les recomendaremos que lo hagan guiados de vuestros servicios.

Gracias y un saludo desde Teruel.
.....................................................................................
Hola Pablo, soy Juan, el que iba solo a la visita, tras la boda el sábado de un amigo en Linares. Decirte que me ha encantado la visita y conocerte. Se nota cuando se pone el corazón y el cariño en lo que se hace. Nos dejaste a todos con la boca abierta. Me gustó mucho como centraste la visita de Ubeda en la historia. Creo que todos nos quedamos con las ganas de saber más.

Me fui con muy buen sabor de boca, se lo voy a decir a mis amigos, y cuando pueda llevaré a la familia.

Muchas gracias,
........................................................................................
Hola gente de Semer.

Os envío este feedback por la visita guiada que hace unos días hemos disfrutado en Úbeda. Al habernos 'colado' tanto yo como mi pareja a medio programa de las visita, sin haber abonado el servicio, diré en primer lugar que el segundo mejor aspecto de vuestro servicio ha sido la relación calidad-precio. (Como descarga diremos que sólo teníamos previsto quedarnos un ratito en vuestra compañía, que dudábamos en un primer momento de si podría ser un servicio municipal gratuito y que nos quedamos hasta el final porque estábamos disfrutando sobremanera). El primer mejor aspecto fue la visita en sí misma.

Al finalizar hemos felicitado a Pablo, nuestro guía, por su trabajo, y le hemos pedido disculpas por habernos aprovechado de gratis de su trabajo. Gran poder de comunicación, fenomenal hilazón de contenidos, fantásticas las referencias a la sociedad estamental, grandes momentos de suspense en las explicaciones, gran cercanía con el público, grandes también la visión crítica de las relaciones turismo-patrimonio; se dejaba ver una buena preparación académica. (ADEMÁS NO ES FEO EL MUCHACHO).

Además aceptó nuestras disculpas por el gorroneo con sinceridad (nuestras disculpas también lo fueron).


SABEMOS QUE CUESTA MUCHO TRABAJO MONTAR UN PROYECTO COMO EL VUESTRO, ASÍ QUE MUCHO ÁNIMO. OFRECEIS (POR LO MENOS PABLO) UN GRAN SERVICIO (OS LO DIGO YO QUE ME HE COLADO EN UNAS CUANTAS VISITAS GUIADAS), ASÍ QUE COMO ÚLTIMA EXCUSA POR HABEROS ROBADO UN POQUITO DE TRABAJO, OS DIRÉ QUE LA PRÓXIMA LA PAGARÉ CON MUCHO GUSTO.

Dadle de nuevo las gracias a Pablo por la deferencia y ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO. ESPERO QUE NO TENGÁIS MUCHOS CLIENTES COMO NOSOTROS.

GRACIAS MIL.
..........................................................................
Buenos días,

Me pongo en contacto con Vds. para agradecer en mi nombre y en el de mi grupo el trato y la calidad de la visita guiada por Ubeda que realizamos el pasado domingo.

Creo recordar que el guía se llama Pablo.

A Ubeda fuimos un grupo de 5 amigos de Bilbao y todos acabamos la visita con un conocimiento que en principio no pensábamos encontrar. Nos gustó mucho como está planteada la visita. No es una visita como las demás, que por otro lado son las más extendidas, en las que te llevan por la ciudad en lugar de guiarte por ella. Más que nada porque despeja la incógnita de porqué Ubeda es como es y está donde está. Gracias por esa transmisión de conocimiento y dar la enhorabuena por la iniciativa de llevarla a cabo.

Por nuestra parte ya hemos recomendado a todos nuestros conocidos con intención de ir a Ubeda de que no se pueden perder una de vuestras visitas y explicaciones tan profesionales. Es lo menos que se puede hacer.

De nuevo, transmitiros las gracias y hasta la próxima.

Saludos desde Bilbao  
....................................................................................................................
Somos la familia gaditana que decidió no hacer caso al hotel y pedir la guía de una visita tan bonita como son Úbeda y Baeza a Semer. Nos dio las claves una mujer encantadora del kiosco de la Plaza Vázquez de Molina y aceptamos hacerla con ellos a pesar de las lluvias que se avecinaban.

  El sábado 23, comenzamos a las 11 de la mañana en Úbeda con Pablo Lozano como guía y que decir, que fue capaz de transmitirnos con mucha pasión lo que era Úbeda en realidad, nos trasladaba al pasado de una manera magistral que hasta mis dos hijos de 8 y 5 años se quedaban escuchando lo que él nos contaba. La experiencia a pesar de la lluvia resultó estupenda y por suerte parte del grupo de la mañana y Pablo nos volveríamos a ver en Baeza a las 5 para repetir paseo y traslado en el tiempo y comprender más de la historia de estas 2 ciudades. Volvió a acompañarnos la lluvia pero sin duda no quebró para nada las ansias de transmitir que Pablo tenía. Genial de nuevo la visita.

 Debido a el acumulo de gente por la semana santa, los ubetenses afanados en pasear sus tronos y la lluvia que no les dejaba, mi marido y yo coincidimos en que para tapear o comer en Úbeda se nos había planteado la cosa muy difícil. Gracias Pablo por haber convertido el fin de semana lluvioso y atestado de gente, en un estupendo viaje en el tiempo y el conocimiento de esta tierra maravillosa que es Andalucía. Mi familia entera te lo agradece y te desea a ti en especial y a la empresa  un largo y prospero camino.

 ..........................................................................
Hola Manolo
Os animo a seguir adelante con vuestro trabajo, nos gustó mucho el mismo,
das un saludo a María los ojos más bonitos de esa ciudad.

Un saludo Amador Núñez.
....................................................
Pablo: Enhorabuena

Hola amigo. Una vez en casa y reflexionando mi mujer y yo sobre nuestra
experiencia turìstica el fin de semana pasado en Úbeda y Baeza llegamos a
la conclusión que el mejor de los entornos no se distingue adecuadamente
sin un Guía Turístico cualificado, informado, con empatía y entusiasmo como
lo eres tu.

Nos ha encantado la visita y hemos aprendido mucho. Por ello, nuestra más
sincera enhorabuena por ese magnífico entorno que teneis y por esa
profesionalidad que haces gala. Un cordial saludo desde Almería.

Pedro y MCarmen
......................................................................................................
Hola Pablo.

Quedamos encantados con tus visitas guiadas de Úbeda y Baeza de los pasados 19 y 20 de marzo. Nos has descubierto dos joyas de ciudades, con una ilusión y una pasión contagiosas.
Nos pareció una idea fantástica que en cada ciudad usases un personaje como hilo del recorrido.
Siempre nos acordaremos de la suerte que tuvimos conociendo estos lugares de tu mano.
Ha sido un verdadero placer, ojala nos volvamos a encontrar!!!
Ya estamos recomendándote a todos nuestros amigos!!

Santiago y Amparo (el salmantino, y la valenciana)

............................................................................................................
Hemos estado en Ubeda el 5 de marzo y Pablo nos ha dado una explicación magistral,apoyada en unos conociemientos historicos de su pueblo.Fue muy agradable aquel sabado.

 La Holandesa Gerry Rodriguez v.d. Heijden
.............................................................................................................
Hola Pablo,

Saludos desde Granada!!Espero que te acuerdes de nosotros!!
Comentarte que nunca había tenido una ruta guiada, y la verdad es que me encantó! y me puso en situación de la historia, y así se vive mejor! fué un lujo tenerte para nosotros solos.. aunque fuera con lluvia, lo explicastes todo genial!felicidades!!

Se nos hizo muy amena la visita a Úbeda y Baeza, aunque nosotros no hablaramos demasiado.

Esperamos volverte a ver en otra visita guiada... o en algun otro lulgar!

Un abrazo,
Dory
............................................................................................................
Hola, en primer lugar, me pongo en contacto con ustedes para
agradecer a Pablo, nuestro guía, la visita que nos hizo por esas dos
estupendas ciudades, Úbeda y Baeza. Si el mensaje lo estás leyendo tú,
muchas gracias. Tu profesionalidad y tu entusiasmo hizo que nos sintiéramos
maravillados por aquellas dos ciudades y que nos queden ganas de repetir
para hacer la visita de "viaje al mundo de los Íberos" que, sin duda será
también una maravilla si nos la haces tú. Pero habrá que esperar todavía un
poco, puesto que parece que es mejor hacer esa ruta con buen tiempo.

Un beso y hasta pronto.

Rocio, Paqui y Lola
....................................................................................................................
Buenas tardes,
Me pongo en contacto con ustedes para felicitarles por la visita guiada que contratamos con su empresa el martes 8 de marzo de 2011. El guía, Pablo, nos enseñó una Úbeda impresionante, aportando gran cantidad de datos e información bastante útil e interesante. Podemos afirmar, sin dudarlo, que ha sido la mejor visita guiada que hemos tenido la gran suerte de disfrutar.

Aconsejaremos su empresa a todos los que vayan a Úbeda.
Un saludo.

Blanca y Francisco
...............................................................................................................
QUERIAMOS  PONERNOS EN CONTACTO CON USTEDES PARA FELICITAROS POR LA MAGNIFICA VISITA  GUIADA QUE HICIMOS CON VOSOTROS EN UBEDA Y BAEZA NOS ENCANTO, Y NOS PARECE QUE HACEIS UNA GRAN LABOR.

QUE SEPAIS QUE HABLAREMOS DE USTEDES MUY BIEN Y OS RECOMENDAREMOS.
TAMBIEN AGRADECER LAS MAGNIFICAS EXPLICACIONES DE MANUEL NUESTRO GUIA EN LAS DOS VISITAS.

SALUDOS DE TRES GADITANOS:
ESTHER, DANI Y EL PEQUEÑO HUGO.
........................................................................................................................................
En el puente de Andalucía, un grupo familiar de Córdoba realizamos una visita a la provincia de Jaen y quedamos encantados con todo lo que vimos.
He de destacar que en la visita a Ubeda y Baeza coincidió que tuvimos al mismo guia (Pablo) que nos facilitó mucho conocer estas localidades.
Pablo captó nuestra atención nada mas llegar indicándonos cómo podíamos conocer Ubeda.
La visita estuvo muy interesante y didáctica ya que nos situaba en el contexto histórico para comprender los hechos locales. Se nota que le gusta lo que hace y le pone pasión. Está muy preparado culturalmente y maneja bien al grupo ya que es un chaval agradable. Se nota que le gusta mucho los oficios tradicionales como la alfarería. Nos animó a visitar la provincia de Jaen en cualquier época del año. La verdad es que el chaval se lo curra. Gente como Pablo hace avanzar poniendo su granito de arena.
Muchas gracias y hasta pronto.                                                                 
                                                                                                                          Segundo Ruiz  (Córdoba)


Querid@s amig@s de Semer:

estuvimos el pasado 26 de febrero haciendo con vosotros las visitas guiadas a Úbeda y Baeza (con María y Manuel respectivamente), gracias a Pablo que nos pilló "in fraganti" en la plaza de Juan Vázquez de Molina el día anterior.

Os queríamos comentar que disfrutamos mucho más de nuestra estancia en ambas ciudades gracias a vuestro conocimiento histórico-artístico y a vuestra simpatía y amabilidad.

Os animamos a que sigáis así y os recomendaremos a nuestros amigos y familiares para cuando se animen a visitaros, sin duda alguna.

Saludos cordiales y hasta pronto

Tomás y Patricia (Madrid)
........................................................................................................................
Quisiéramos expresar nuestro agradecimiento a Pablo por su buen hacer como guía, nos hizo pasar unas horas muy agradables y al mismo tiempo empaparnos de historia. Se nota que lo vive y nos hace a los demás partícipes de ello. Ojalá todos los guías fueran así.

Saludos desde Sagunto de Juan y Mercedes.

........................................................................................................................
Saludos desde carmona:

Dos visitas en sendas ciudades, nos hicieron pasar dos ratos muy agradables, gacias a la profesionalidad y amabilidad de Pablo nuestro guía. Impresionante baeza (un trozo y más de sos del rey católico en andalucía).
........................................................................................................................

Hola Pablo:

Manifestarte que quedamos realmente muy satisfechos. Nos gustó mucho la visita, y a pesar de durar poco más de tres horas no se nos hizo nada larga. Inoculaste en nosotros la inquietud para recomendar a otras personas que no dejen de ver Ubeda, y otros lugares de Jaén. Nos quedamos con muchas ganas de volver y visitar Cazorla, Segura y Las Villas. Lo mejor que puede tener un guia de un lugar es que sienta lo que dice, que viva lo que enseña y que interactúe con los visitantes. Quedamos muy agradecidos, un saludo y para nosotros Jaén y provincia ha sido un gran descubrimiento.

Desde Madrid. Sara y Luis
..................................................................................................................................................................
Gracias, Manuel. Y gracias también a Pablo por "interceptarnos". Ha sido de verdad un placer conoceros y el tour contigo otro tanto y más de lo mismo.Estais haciendo un buen trabajo.

Clelia  y José (Madrid)
...................................................................................................................................................................
Hola Pablo!

Ha sido un auténtica delicia visitar dos sitios que tenía muchísimas ganas de conocer desde hacía mucho tiempo de la mano de un guía que consigue no dormir al grupo con discursos de lorito. Gracias por hacer la visita tan amena y tan cercana. Me han parecido dos pueblos intenresantísimos y preciosos.Sin duda cuando vuelva por la provincia o vaya a Ciudad Real, me pondré en contacto con vosotros de nuevo para conocer más sitios con vosotros.

Un abrazo.
Angela.

..............................................................................................................................................................
Buenos dias Pablo:

Puedes tener un orgasmo de satisfaccion ya que dejaste satisfechos a todos hombres y mujeres
y ademas te dire que por la forma que tienes de hablar ( da gusto escucharte)

Un saludo de parte de  Miguel  y sigue sintiendo la cultura como la sientes y haz participe a los demas

Miguel (Madrid)
............................................................................................................................................................
Estimado Pablo,

 Aprovecho esta ocasión para felicitarte a tí y a tus compañeros de SEMER por el magnífico trabajo que hacéis. Para Nuria y para mí fue una suerte topar con vosotros y solicitar vuestra visita guiada. Sé que es un trabajo bastante más difícil de lo que parece (y que, de hecho, suele hacerse con menor calidad de la que merece el objeto de las visitas, y también el público, tenga éste el bagaje cultural o la erudición que tenga).

Regresamos a Madrid enamorados de Jaén entera (no sólo, aunque especialmente, de Úbeda) y con muchísimas ganas de volver. Así que espero que nos volvamos a ver...

Pablo y Nuria (Madrid)
......................................................................................................................................................

Dear Maria
Thanks so much for a wonderful tour!  Nina and I had a great time and promise to recommend you and your company to all of our friends.

Very best wishes

Jeremy and Nina Cummin (London)