Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 3 de octubre de 2017

Noticia IDEAL:Jaén cierra el verano con un 6% más de estancias


Con bazas como el barco solar del Tranco en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, los festivales de música o el Museo Zabaleta-Miguel Hernández resulta fácil comprender que la temporada estival cierre con un significativo crecimiento en el sector turístico con respecto al año pasado. En concreto, la provincia de Jaén ha registrado 143.302 viajeros y 271.701 pernoctaciones en los tres meses de verano (junio-agosto), lo que implica un incremento del 2,08% y del 6,2%, respectivamente, en relación con 2016 durante el citado período. Y ello, pese al ligero descenso del mes de agosto donde se ha producido una bajada tanto en el número de viajeros (4,4%) como de pernoctaciones (3,6%). No obstante, los datos de este mes no logran empañar el balance final de la campaña veraniega que ha registrado un aumento de turistas nacionales respecto al pasado año, con 121.356 frente a los 118.348 de 2016, contabilizándose un incremento del 2,5 %. Este crecimiento también se deja notar en las pernoctaciones con una subida del 5,5%. La nota discordante está en el leve descenso del número de viajeros extranjero (-0.3%), que por contra sube de manera significativa en las pernoctaciones con un 11,2%. Es decir, han venido menos viajeros foráneos en cambio han ampliado su estancia hotelera.

En lo que va de año (de enero a agosto), la provincia acumula un incremento del 5,4 % de pernoctaciones con respecto al mismo período de 2016. Un dato que constata también un crecimiento en cuanto al volumen de viajeros que aumenta un 3,4% (356.915) con respecto al año pasado, a tenor de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos porcentajes certifican al mismo tiempo que la provincia ha conseguido superar con éxito la barrera del medio millón de pernoctaciones (638.110), con una subida del 5,3% respecto a 2106. Se ha incrementado el número de viajeros nacionales en un 3,2% (301.500), así como el de estancias con un 4,4%. En cuanto al turista extranjero, el INE ofrece una subida del 4,9% en el volumen de viajeros (55.416), pero sobre todo sube en las pernoctaciones con 11,5% respecto al año pasado. En cuanto a la estancia media esta es de 1,73 noches/turista. El balance, por tanto, es positivo porque los datos muestran una clara tendencia de reducción de la estacionalidad.

Andalucía
En lo que respecta a Andalucía, la comunidad ha registrado 5,85 millones de viajeros alojados y 19,23 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros en los tres primeros meses de la temporada de verano (junio-agosto), lo que supone incrementos del 1,3% y del 1,2%, respectivamente, en relación con el año anterior y las mejores cifras absolutas contabilizadas hasta ahora en ambas variables durante el citado periodo. Esta evolución, según la Consejería de Turismo, tuvo también su repercusión en los puestos de trabajo, ya que los hoteles emplearon de media a 44.846 personas (junio-agosto), un 6% más, por encima del crecimiento general de los demás indicadores.

En cuanto a la evolución de las provincias en el periodo analizado, la Consejería destaca el avance de Jaén y Sevilla, muy por encima de la media regional, con un crecimiento de las estancias del 6,3% y del 6,2%, respectivamente. También superaron el promedio Huelva, donde aumentaron las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros un 4,4%; Granada, con un 2,9% más, y Almería, que repuntó un 1,6%. Por su parte, en la provincia de Cádiz se contabilizó un incremento del 0,5%, mientras que en Córdoba se mantuvieron las estancias en relación con el mismo periodo del año anterior. En Málaga, que acaparó 3 de cada 10 viajeros alojados y casi 4 de cada 10 noches de hotel, la cifra de pernoctaciones se situó en 7,25 millones, la segunda mejor registrada hasta ahora, pese a un ligero descenso del 1%. En lo que va de año (de enero a agosto), Andalucía acumula 12,6 millones de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, lo que representa un 1,8% más respecto al año anterior, y 36,7 millones de estancias, un 1,2% más, siendo también en este caso las cifras más altas de la serie histórica.

España
A nivel nacional, los hoteles registraron 46,7 millones de pernoctaciones el pasado mes de agosto, lo que supone un 0,5% más que en el mismo mes de 2016, según datos del INE. Durante los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,1% respecto al mismo periodo de 2016.

El moderado avance interanual logrado en agosto se debe al aumento del 1,5% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes extranjeros y al descenso del 1,2% en las realizadas por los residentes en España. La estancia media baja un 0,5%, hasta las 3,8 noches por viajero. En agosto se cubrieron el 77,5% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 0,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 0,2% y se situó en el 80,2%. El mayor grado de ocupación por plazas lo registraron Baleares (91,1%), Canarias (87,7%) y Comunidad Valenciana (81,2%).

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 6,5% en agosto, lo que supone 0,4 puntos por debajo de la registrada el mes pasado y 0,3 puntos menos que la de hace un año. Caen las pernoctaciones en casi todos los principales destinos de los residentes en España. Andalucía, Cataluña y Valencia experimentaron un descenso en pernoctaciones del 4,5%, 5,5% y 4,1%, respectivamente, mientras que las pernoctaciones de residentes en Galicia repuntan un 6,5%. El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 33,5% del total de las pernoctaciones registradas. En esta Comunidad, las pernoctaciones de extranjeros bajaron un 1,4% con respecto a agosto de 2016. Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con el 21,4% del total y un crecimiento del 1,6% y Canarias, con el 19,5%, que registró un descenso del 0,1%. La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,4 millones; mientras que por zonas turísticas la Isla de Mallorca presentó el mayor grado de ocupación (91,9%) y Palma-Calvià la mayor ocupación en fin de semana (93,9%). Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Formentera presentó el mayor grado de ocupación por plazas (97,5%) y Pollensa alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (97,4%).