Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 17 de enero de 2018

Diario Jaén:El Paraíso se engalana en Fitur


El Paraíso Interior luce sus mejores galas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se inaugura hoy en Madrid. La marca turística jiennense —propiedad de la Diputación Provincial— cumple 21 años y acude con productos muy elaborados y rodeada de empresarios para consolidar la recuperación en el número de visitantes y de pernoctaciones que se constata en la provincia. Más de un millar de personas trabaja en el turismo en Jaén, que muestra un enorme potencial de crecimiento en los próximos años.

Los Reyes de España serán los encargados de inaugurar —como es tradición— esta nueva edición de un sector clave para la economía española. Felipe VI y Letizia Ortiz recorrerán los pabellones 10, 9, 7, 5 y 6 en el recorrido institucional. Precisamente, el número 5 es el Pabellón de Andalucía, que cuenta con 8 expositores —uno por provincia—. Ahí se ubica Jaén, por lo que todo está preparado para que la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, acompañe a los Reyes de España y visiten el expositor de la provincia, en el que serán recibidos por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes Martínez.

El espacio en el que se ubica Jaén es el Pabellón de Andalucía en Fitur con una imagen “moderna y abierta”. Lo hace bajo el concepto “Andalucía, con luz propia” con un expositor de accesibilidad universal, para lo que ha contado con la colaboración de la ONCE. Cuenta con 5.300 metros cuadrados y acoge a los ocho patronatos provinciales de turismo. En el estand se ha invertido algo más de un millón de euros, de los que 989.000 euros se corresponden a costes del expositor y actividades; y unos 86.000 euros a la campaña de comunicación. Habrá 36 mesas para que los empresarios puedan tener reuniones profesionales. Las nuevas tecnologías y las acciones digitales tendrán un papel principal en este pabellón que es “cien por cien interactivo” y con el que se busca “la generación de experiencias en el visitante” y en el que el espectador es “protagonista”. Así, se aprovechará el potencial de la innovación para ponerlo al servicio del turismo, lo que se verá reflejado en la instalación de un “vídeo mapping” 3D, en el que se proyectarán los productos de la comunidad; y de puntos de información interactivos, que combinarán pantallas táctiles de grandes dimensiones con espacios de realidad virtual e inmersión de 360 grados, así como simuladores.

OFERTA JIENNENSE. Este año tendrán un protagonismo especial las ciudades de Úbeda y Baeza, que cumplen el 15 aniversario desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad; el turismo cultural, el de naturaleza y el oleoturismo. Fitur es la primera cita para realizar este trabajo de promoción, y en esta feria serán varios los productos y destinos jiennenses que tendrán un mayor protagonismo. Ese será el caso de Úbeda y Baeza, cuya imagen estará en la fachada del expositor de la Diputación porque se conmemora el 15 aniversario de la declaración de estas dos ciudades como Patrimonio de la Humanidad, un hito histórico del que se han beneficiado ambas, al igual que la provincia.

Se presentará un ambicioso y extenso programa de actividades que incluirá música, danza, jornadas de gastronomía y artísticas que queremos que se convierta en un nuevo reclamo para visitar Úbeda y Baeza, pero también el resto de municipios. Además, también se promocionarán la Ruta del Renacimiento, la de los Castillos y las Batallas o el Viaje al tiempo de los Iberos, con el nuevo Museo de Arte Ibero de Jaén como principal novedad. Tampoco se olvida el Museo de Miguel Hernández y la sesenta edición del “Premio Jaén de Piano”.

Tendrá mucho peso el oleoturismo, que el presidente de la Diputación calificó como “piedra angular de nuestra oferta turística porque se puede poner en práctica en los 97 municipios jiennenses y porque ya se han adherido a esta propuesta turística un importante número de empresarios, almazaras y museos jiennenses”. Otro gran pilar serán los cuatro parques naturales de la provincia, respecto a los que Francisco Reyes apuntó: “Vamos hacer un gran esfuerzo este año para difundirlos con un nuevo material divulgativo y programas de actividades en la naturaleza, turismo de aventura y deporte con la idea de seguir sumando visitantes”.

A partir de hoy, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y decenas de ayuntamientos hacen un importante esfuerzo promocional para mostrar sus encantos en la gran cita para el negocio turístico mundial. Se trata de un feria que sirve para planificar la campaña y generar nuevos contactos para elevar los visitantes.