Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 31 de agosto de 2018

Diario Jaén:Un nuevo impulso al Museo de Arte Íbero


El Ministerio de Cultura estableció plazos y sistemas de colaboración con la Junta de Andalucía para acometer reformas y cambios en la gestión de archivos, teatros, museos y bibliotecas de la comunidad autónoma. Entre otros proyectos que se trataron durante la “fructífera” reunión entre el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, estaba la gestión del Museo de Arte Íbero de Jaén. “Lo que hemos hablado es de cómo puede ser la colaboración entre el Ministerio y la Junta de Andalucía”.

El consejero ya anunció, en su visita a Jaén el pasado mes de julio, los detalles de lo que queda por hacer para que, en 2021, el centro esté ya al completo y se exhiban las 3.357 piezas que conformarán su exposición permamente. Lo primero era lograr el visto bueno de la entrega, para su depósito en el Museo Íbero, de las 2.656 piezas que pertenecen al patrimonio del Estado, que es una de las cuestiones que se trató ayer. En esta fase se invertirá, aproximadamente, un año, por lo que, como pronto, hasta 2020 no se comenzará a ver parte de la exposición permanente. Y ello será posible por estar dividida la exposición en ocho áreas temáticas. Además, Vázquez apuntó a que el Museo Íbero recibirá las piezas que salgan a la luz en las excavaciones del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, con sede en Jaén pero que trabaja en toda la comunidad. Además, en los almacenes del museo habrá 5.837 fondos, algunos que estarán pendientes de catalogar.

También se concretaron durante el encuentro plazos de actuación para acometer obras en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, los arqueológicos de Sevilla y Córdoba, la biblioteca de Córdoba y Málaga y la gestión del Teatro de la Maestranza. “Hemos pasado de una etapa de análisis a una de acción porque tenemos fechas, programas, actuaciones prefijadas e impulso a asuntos que estaban atascados, a diferencia de lo que ocurría durante la etapa anterior”, manifestó José Guirao.