Un día histórico para Úbeda y Baeza. Ambos municipios albergaron la asamblea general del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y, además, se certificó su ingreso en el club de lugares con esta distinción concedida por la Unesco. El acto comenzó en el salón de plenos de la ciudad de Baeza a las diez de la mañana, con la comparecencia de las máximas autoridades civiles, como el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañados también de las pertinentes autoridades militares. Asimismo, al filo del mediodía todos los miembros que componen el grupo Patrimonio de la Humanidad de España (Cgphe) llegaron al Ayuntamiento de Úbeda para ya, en el salón de plenos, firmar el acuerdo de adhesión, ratificado por el alcalde, José Robles, y su homólogo en la vecina Baeza, Leocadio Marín, así como representantes municipales del resto de ciudades que forman esta asociación de municipios declarados por Patrimonio Mundial en el país.
Ambos actos comenzaron de la misma manera, en los distintos salones de plenos, donde el secretario de cada uno de los ayuntamientos dio lectura al acuerdo tomado sobre la solicitud de adhesión en este afamado y selecto grupo, a lo que siguió la lectura del acta de ratificación de admisión por parte de la secretaria de la asociación. Acabada la lectura se procedió, a manos del presidente saliente de la asociación, Emiliano García Page, a imponer las insignias tanto a Leocadio Marín como a José Robles. Un acontecimiento “para la historia”, al que asistieron los regidores de Alcalá de Henares (Madrid), Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida (Badajoz), Salamanca, San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y, ya como miembros, Úbeda y Baeza. El actual presidente del grupo y alcalde de Toledo, Emiliano García, afirmó: “Vivimos un momento hermoso, porque podemos decirles a millones de turistas que vengan a visitarnos y van a encontrarse un patrimonio bien cuidado”. Asimismo se puso a disposición de los dos municipios jiennenses para trabajar por preservar y difundir sus bienes.
Por su parte, José Robles afirmó que tanto en el día de ayer como del 3 de julio de 2003, cuando Úbeda y Baeza fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, hay un “antes y un después en la historia de estas dos ciudades”. Se mostró orgulloso de pertenecer al grupo y habló del deber de conservar y preservar el patrimonio “recibido a través de los siglos”. De igual modo, el alcalde baezano mostró su satisfacción “por esta firma solemne” y destacó “el compromiso que supone incluirse en un grupo tan autoexigente como este en la tarea de mantener, preservar y mejorar el legado patrimonial y cultural de los antepasados”. Ambos actos también acabaron con la foto de familia, la primera en las escaleras del Ayuntamiento de Baeza y la otra frente a la fachada del Ayuntamiento de Úbeda, en la Plaza Vázquez de Molina, para terminar el día con una visita guiada por el casco histórico de esta última ciudad.
UNANIMIDAD. El acuerdo de ingreso de las dos ciudades jiennenses fue aprobado por unanimidad en la asamblea general que la asociación celebró en Toledo el pasado 22 de marzo, tras los votos favorables a los informes presentados por la comisión delegada creada por el grupo para el estudio de esta petición, que visitó Úbeda y Baeza en ese mes y mantuvo reuniones con las corporaciones locales, representantes de la oposición y distintos colectivos empresariales, sindicales, sociales y culturales con el fin de conocer de primera mano los planes de gestión patrimonial y turístico de ambas. Además, desde el pasado 10 de abril ya era efectiva la presencia de ambas ciudades en las redes sociales del grupo.