Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza
jueves, 26 de junio de 2014
Noticia IDEAL:Sacan a la luz ocho nuevas tumbas romanas en Cástulo
Unas excavaciones arqueológicas de urgencia en el yacimiento de Cástulo, en Linares (Jaén), han sacado a la luz ocho nuevas tumbas romanas, cuatro del siglo I y II y otras cuatro del siglo IV, que ponen de manifiesto que el cementerio situado en la Puerta Norte de la ciudad es mayor de lo que se pensaba.
Las excavaciones se han realizado fuera del vallado del yacimiento en una zona de olivar de propiedad privada, donde las lluvias habían dejado al descubierto los restos, según ha explicado Marcelo Castro, director del Conjunto Arqueológico de Cástulo.
Las cuatro tumbas más antiguas son de incineración y en ellas destaca una urna con cenizas y forma de casita y el hecho de que uno de los cadáveres, por razones que desconocen, no se quemó por completo, lo que pone al descubierto que la incineración en la pira se hacía con los cuerpos en posición fetal.
Hasta entonces, los arqueólogos se preguntaban cómo hacían para quemarlos en lugares tan pequeños, en los que no cabía un cuerpo estirado.
Las otras cuatro tumbas que podrían pertenecer al siglo IV, época romana bajo imperial, son de inhumación y destaca de una de ellas que los restos se encontraban dentro de un sarcófago de forma trapezoidal con restos de ajuar y una botellita de vidrio
Son precisamente los vidrios encontrados, que forman parte del ajuar mortuorio, algunos de los restos que más llaman la atención, y se encuentran en un estado de conservación "magnífico".
Las tumbas podrían pertenecer a personas de una misma familia o un mismo gremio al presentar matices en común y encontrase en la misma zona del cementerio, y por los restos encontrados, a lo que ahora llamaríamos una clase media, salvando las diferencias históricas.
El yacimiento de Cástulo no cesa de aportar datos a la historia de la zona tanto fuera de campaña de excavación como en ella, que empezará la semana que viene dentro del Proyecto Forum MMX y que este año se centra en descubrir el Cástulo prerromano, el ibero, cuando la ciudad fue capital de la Oretania.
Se excavarán distintas zonas para sacar a la luz parte del poblado y la fortificación ibera, con el objetivo de abrir en el yacimiento "ventanas" a todas las épocas en las que fue un centro urbano de importancia.