La provincia de Jaén se convierte en julio en un escenario de 13.843 kilómetros en el que tendrán lugar 5 festivales con 5 estilos distintos que la Diputación y la Junta de Andalucía vienen difundiendo desde hace 11 años con la iniciativa “Jaén en julio”, que esta mañana se ha presentado en el Palacio Provincial. Responsables de estos eventos han acompañado a la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, en un acto en el que se han detallado algunas de las propuestas novedosas este año, como un autobús promocional que recorrerá Andalucía y la provincia de Jaén o dos conciertos de música a celebrar en el recientemente abierto Centro Cultural Baños Árabes de la capital.
En esta presentación, Férriz ha recordado los objetivos con los que nació Jaén en julio, que no eran otros que “ofrecer una oferta nueva y fresca para un mes como julio, que no era bueno para el sector turístico provincial, para de esta forma desestacionalizar la llegada de turistas a la provincia”. Dos lustros después de impulsar esta acción promocional, “se ha demostrado que es una buena apuesta por el número de visitantes que se alojan, comen y consumen durante ese mes en nuestra provincia”, ha subrayado Férriz, quien ha insistido una vez más en que “el gasto en promoción y en apoyo a los festivales que llevamos a cabo es en realidad una inversión, porque cada euro que se destina a esta campaña se multiplica por 5, 6 ó 7 y contribuye a que los empresarios ligados al turismo puedan respirar durante un mes que no es fácil”.
Jaén en julio está enfocado a dar a conocer los 5 festivales que se desarrollan durante este mes en la provincia de Jaén, “algo excepcional, porque no es normal que en un mismo territorio se celebren cinco eventos musicales dedicados a estilos diferentes y de este nivel que congregarán a unos 300 artistas”, ha dicho la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, quien ha apostillado que “es algo difícil de creer”. Esta promoción se inició el pasado 7 de mayo con la presentación oficial en Madrid en un acto para “el que nos llevamos un pedacito de cada festival”, ha apuntado la diputada sobre una iniciativa que congregó a más de 65 medios de comunicación nacionales.
Tras este primer paso, Ángeles Férriz ha señalado que la campaña promocional continuará ahora con otras acciones, como un autobús que llevará serigrafiada esta marca y que recorrerá la comunidad andaluza y también la provincia ofreciendo información sobre Jaén en julio, o la celebración de dos conciertos en el reabierto Centro Cultural Baños Árabes, donde el día 19 actuará la ‘Jaén en julio band’ y el 26 ‘Guadalupe Plata’. “No sólo habrá actuaciones musicales, también diversión, espectáculos, gastronomía y la posibilidad de disfrutar de unos paisajes espectaculares”, ha concluido la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, no sin antes dar “las gracias a los directores de los festivales y a sus equipos, por no desanimarse en unos momentos en que se caen los patrocinadores y hay menos aportación pública, pero en los que no sólo no han perdido calidad y número de actuaciones, sino que han mejorado”.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, ha puesto el acento en que Jaén en julio es “la acción promocional de turismo más atractiva del verano, no sólo en el panorama andaluz, sino también en el escenario nacional”. A través de “una programación musical de primer nivel, combinando la presencia de bandas ya consolidadas con la promoción de nuevos valores, la provincia jiennense se convierte en una cita imprescindible no sólo para los amantes de la música y los festivales, sea cual sea su género, sino también para los de la cultura en general y del ocio”, ha subrayado Gálvez.
Por lo que respecta a los responsables de los festivales, cada uno ha hecho alusión a alguno de los aspectos más destacados de esta edición. Antonio Rosillo, director de “Un mar de canciones” ha ensalzado “el apoyo de la Diputación a los 5 festivales y a la cultura y a la música en general que se hace con esta acción promocional” y ha hecho hincapié en que entre el 3 y el 5 de julio en Torreperogil artistas como Rozalén o Jorge Drexler presentarán nuevo disco, además de que tendrá lugar la final del certamen de “Canción de Autor”. Juan Ramón Canovaca, del Imagina Funk, que se desarrollará en Torres los días 11 y 12 de julio, ha recordado que este evento “es el referente de este estilo en el Sur de Europa”, una música funk que “sonará en director hasta el amanecer”.
Pedro Melguizo, director de Etnosur, que este año se celebrará en Alcalá la Real entre el 18 y el 20 de julio, ha subrayado “el carácter diferencial” de este festival, que “no sólo es una colección de conciertos, sino una suma de un montón de actividades que pretenden favorecer el aprendizaje y la concienciación de los participantes sobre el mundo en el que viven y cómo pueden cambiarlo”. En representación del Bluescazorla –el más veterano de los cinco certámenes, que este año se prolongará desde el 24 al 26 de julio– ha estado Cristopher Ortiz, quien ha incidido en el premio que recientemente obtuvo este certamen como mejor festival internacional de blues. Al cumplir 20 años, Ortiz ha avanzado algunos de los actos especiales que se organizarán, como la publicación de un disco con 20 de los mejores artistas que han pasado por el festival en estas dos décadas, y ha repasado el cartel de este año, que incluye 26 actuaciones.
Por último, José Molina, del festival Vértigo Estival que tendrá lugar en Martos el 1 y 2 de agosto, han apuntado que es el “más modesto” de los cinco, “pero le ponemos la misma ilusión, pasión y trabajo que mis compañeros”. En su décimo aniversario, ha destacado el nivel de los participantes, muchos de ellos internacionales, que “conformarán un cartel muy atrayente”.