El recién nacido colectivo “Peor para el Sol” y la Fundación Huertas de San Antonio trabajan en las primeras jornadas “Sabina, por aquí”. Se trata de una iniciativa que se presentará, este próximo sábado, en la iglesia de San Lorenzo, a las doce del mediodía. El colectivo nace con el objetivo, según sus promotores, de “cumplir con una cuenta pendiente de la ciudad de Úbeda con su ilustre cantautor”. Para ello, impulsarán un certamen de versiones de Joaquín Sabina. Este será, según un comunicado, “un humilde comienzo para situar a Úbeda en el mapa, gracias a la popularidad que el artista tiene tanto en toda España como en Latinoamérica”.
El certamen incluye premios valorados en 1.000 euros, además de la posibilidad de grabar una maqueta en el estudio de Joaquín Sabina. Los premios saldrán del alfar de Juan Pablo Martínez “Tito”. En el estreno del certamen, el objetivo es rememorar el enorme bagaje musical y lírico de Sabina, de la mano tanto de artistas consagrados como noveles.
Con ello, “Peor para el Sol” busca empezar, “con pocos medios”, una actividad que esperan que se consolide en el tiempo hasta convertirse en una cita cultural importante en el mundo de habla hispana. De esta forma, se pretende atraer a los “sabineros” de todas partes, que, como confían los promotores, no solo disfrutarán de su artista favorito, sino que tendrán la oportunidad de visitar uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos del mundo.
En este contexto, se convoca la primera edición del certamen de versiones “Sabina, por aquí”, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 31 de julio. En el mismo las personas interesadas habrán de especificar sus datos personales y de contacto, además de la dirección de internet con las canciones presentadas. Deberán ser tres versiones de canciones de Sabina en música y letra, interpretadas por el participante. De todas las aspirantes, se seleccionarán seis finalistas que participarán en un concierto, programado, para el próximo sábado 6 de septiembre, a las 20:30 horas en San Lorenzo.
El jurado dará a conocer su veredicto la misma noche de las actuaciones. Para los ganadores se establece un premio del jurado, con una cuantía de 1.000 euros, y otros tantos para el premio del público, además de la grabación de una maqueta en el estudio de Joaquín Sabina para cada uno de los vencedores del certamen.