Tres cimientos son los que sustentan la recién creada Jaén Film Comission: el reporte económico directo para la provincia de un posible rodaje, la promoción de la provincia en el exterior a través de su imagen reflejada en los audiovisuales rodados en ella y la posibilidad de atraer un “turismo” cinematográfico. Estos son algunas de las razones que defendió el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, al anunciar, junto con el presidente de la Andalucía Film Comission, Carlos Rosado, la creación de esta oficina provincial.
Al calor de las negociaciones que trajeron el pregonado —y suculento— rodaje de la serie “Juego de Tronos” a Andalucía, al comienzo de este verano, empezaron también las conversaciones entre la Diputación de Jaén u esta entidad andaluza, con la vista puesta en incluir a Jaén en el catálogo de sus localizaciones. Ahora, cuatro meses después, ha cristalizado en la creación de Jaén Film Comission, después de aprobar la cuota para ser patronos de la Andalucía Film Comission. Será una oficina que comenzará a funcionar para difundir en “el ámbito nacional e internacional” el amplio catálogo de localizaciones que posee la provincia jiennense para la filmación de películas, series, anuncios, vídeoclips o cualquier otro tipo de producción audiovisual, según detalló Reyes.
De esta forma, se elaborará un catálogo de posibles localizaciones, que recojan la riqueza monumental, natural y paisajística de la provincia, que pueda atraer a productoras y directores y, en trono a él, se realizarán actividades que conformen una estrategia.
También, como medidas concretas en las que trabajará este nuevo órgano, son la organización de una “misión inversa que cada año reunirá a productores y directores, así como a otros profesionales nacionales y extranjeros, para que conozcan en persona, sobre el terreno, las escenografías que interese promocionar”, explicó. Asimismo, también promoverán “encuentros con alcaldes, concejales y técnicos municipales para informar y formarlos adecuadamente sobre los procedimientos de captación de rodajes y la cooperación con los mismos”. “No sabemos si será lo suficientemente rentable, pero hay que intentarlo porque podemos hacerlo”, reflexionó Reyes, para redundar en la riqueza de la provincia como escenario.
El director de Andalucía Film Comission recogió aquí el discurso del presidente y sentenció que “el paño no se vende en el arca” para remarcar la necesidad de incluir el sector audiovisual en la elaborar una estrategia turística. “En Andalucía hay más de 1.000 rodajes al año, pero tiene que venir un Juego de Tronos para que nos demos cuenta de lo que mueven”, aseguró. Al tiempo, lanzó un mensaje claro: Para que una estrategia como esta funcione, hace falta paciencia, tiempo y trabajo. “Es un proceso lento, no es un trabajo que da frutos de manera inmediata, al final se consiguen resultados y Andalucía ahora mismo es una de las comunidades más competitivas de España”, señaló. Y recordó cómo la entidad que dirige se creó en 1999 pero no fue hasta 2008 cuando realmente comenzó a sobresalir. También anunció que, a finales de año, habrá una promoción internacional con un vídeo específico de Andalucía, en el que irá incluido Jaén.