Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Noticia IDEAL:Uno de cada dos turistas que visitan Jaén provienen de la propia comunidad andaluza


Aunque el subconsciente colectivo imagina muchas veces al turista como un ser rubio, extranjero, tez colorada por el sol, gorra, sandalias y guía para moverse de aquí a a allá, lo cierto es que por aquí, por Jaén, los visitantes pasan muchas veces desapercibidos sencillamente porque son iguales que nosotros. Hablan la misma lengua, se 'comen' las eses al final de las palabras y son morenitos. Y es que, en efecto, la 'mayoría absoluta', exactamente el 52,09%, de los viajeros que se dejan ver por estos pagos jaeneros son nuestros vecinos. Proceden de la propia comunidad autónoma andaluza. Así figura en la última Encuesta de Ocupación Hotelera, correspondiente al octubre y que fue publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y así aparecía en la del mes anterior, en la anterior, en la anterior, en la anterior... y así hasta la primera entrega de este informe mensual que elabora el INE y que se divulga con una periodicidad mensual. Siempre es así.

Doce hoteles han cerrado en el último año
El sector turístico, que ha sufrido la crisis con especial virulencia por su vinculación con la capacidad de gasto de las familias, se ha visto en la obligación de adaptarse a las circunstancias. El mercado ha impuesto sacrificios. Lo que en el caso de Jaén se ha traducido, por ejemplo, en el cierre de doce hoteles en el último año, según las estimaciones que aparecen en la última Encuesta de Ocupación Hotelera.

A pesar de ello, debido a la mejoría en el número de visitantes y pernoctaciones, se registra un leve incremento del personal contratado, pasando de 954 a 965 en el último año.

¿Qué novedad hay? Pues que en esta última entrega este 'nicho de mercado' sigue siendo el más importante para Jaén, pero un poco menos. El año pasado el porcentaje superaba el 55%. Tres puntos menos que, según interpretan los empresarios, se debe a que a que la crisis, que sigue ahí para el común de los mortales por mucho que las grandes cuentas pinten en verde, se nota más en Andalucía que en otras latitudes. Esta coyuntura frena el consumo y frena, por tanto, las ganas y los deseos de viajar. En este sentido, resulta muy interesante que el segundo gran granero de turistas sean los que arriban desde Madrid y además su afluencia haya aumentado del 17,4% al 18,6% en el último año. Se trata de una de las pocas regiones, conservando aún una tasa de desempleo muy grande, donde la reactivación económica parece algo más que literatura. También se produce una mejoría en el tercer emisor de visitantes, Valencia, donde pasamos del 6,6 al 7,3%. Ambos, Madrid y Valencia, compensan la caída que se produce en Andalucía.

Y es que octubre fue realmente positivo. El número de viajeros se incrementó en 4.836 respecto al mismo periodo del curso anterior, pasando de 42.750 a 47.586, pero lo más importante es que la cifra de pernoctaciones subió en 11.244, pasando de 69.313 a 80.537. Una magnífica noticia ya que las estancias se asocian directamente a gasto y a renta neta para un territorio como Jaén.

A pesar de ello, tal y como señaló el pasado domingo en este periódico la directora del Plan Estratégico de la Provincia, hay mucho margen de mejora por delante. Así, si ponemos nuevamente el foco en octubre, el grado de ocupación medio en los 31 días se quedó en un escaso 29,9%, aunque también es igual de cierto que en los fines de semana este porcentaje alcanzó el 43,8%. Y es que Jaén se ha convertido en un destino de escapada, especialmente en otoño, una de las épocas de mayor esplendor de la naturaleza.