Foto: Alberto Román |
Tras un arranque intenso el pasado fin de semana, el tercer Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' afronta estos días su recta final con algunos de sus platos fuertes, entre los que destacan las recreaciones históricas llevadas a cabo por diferentes grupos especializados llegados desde diversos puntos de la geografía nacional. Escenificaciones que ambientaron algunos entornos del casco histórico gracias a la presencia de personajes de épocas pasadas, desde soldados romanos o de la Segunda Guerra Mundial, hasta damas de la aristocracia del XIX, pasando por militares de la Primera Guerra Mundial a la que la cita ubetense hace un guiño especial en este 2014 que se cumplen cien años de su inicio.
De esta forma, por ejemplo, integrantes del Club Fin de Siglo y sus vestidos y ambientación del XIX recorrieron las estancias del Palacio Vela de los Cobos, un lugar ideal para esta actividad pues conserva el esplendor de otros tiempos. Y en la calle Real se establecieron diferentes controles militares de alemanes, romanos o británicos. También llegaron y desfilaron los tercios de Flandes, los gladiadores y tropas romanas, y se vivieron diversas escaramuzas militares en las que alemanes y comandos aliados se enfrentaron en una batalla por el control de un edificio.
Cientos de ubetenses y visitantes pudieron disfrutar de todo este movimiento de personas, arriba y abajo, ataviadas con todo tipo de vestimentas y uniformes que acompañaron con complementos, armas y utensilios muy bien conseguidos, lo cual dio mucho mayor realismo a las escenas. Y no fueron pocos los que se llevaron fotos de recuerdo inmortalizándose en una trinchera, una barrera o un centro de operaciones junto a estos personajes.
Hoy más y mejor
Todo este ambiente tendrá hoy domingo su fin de fiesta con la escenificación de las Cortes de Cádiz en la elaboración de la Constitución de 1812, en la iglesia de San Pablo a las diez de la mañana y, sobre todo, con el 'Desfile de la Historia' en el que todos los participantes, unas 200 personas, recorrerán a partir de las doce varias calles de la localidad. Una actividad que se espera multitudinaria como ya ocurrió el pasado en su estreno y que saldrá del Hospital de Santiago para terminar en la monumental plaza Vázquez de Molina.
En el apartado literario, aspecto central de este certamen, ayer se contó con la presencia de dos grandes de la novela histórica, dos superventas con sus respectivos libros publicados: el norteamericano Ben Kane y el irlandés Artur Balder, quienes hablaron de su obra y de su forma de trabajar en sendos encuentros con los lectores desarrollados en el Palacio Vela de los Cobos. Fue todo un lujo oírles hablar en primera persona del proceso creativo y de cómo se documentan al afrontar cada obra.
Escritores de primera
También este fin de semana están en Úbeda, ayer participando en una mesa redonda, los famosos novelistas españoles José Luis Corral, José Calvo Poyato y el ubetense Jesús Maeso de la Torre. Éste último protagonizó el viernes un taller de escritura con alumnos de la Escuela de Arte Casa de las Torres al igual que los también conocidos Concha Perea y Teo Palacios lo hicieron con estudiantes de los institutos Los Cerros y Francisco de los Cobos. Fue una forma de acercar la literatura a los jóvenes, implicándoles en este certamen al ofrecerles la oportunidad de preguntar dudas directamente a los propios autores. Perea y Palacios también desarrollaron ayer un taller literario abierto a todo el público interesado.
No faltó una nueva sesión de 'Tapas con Historias', en la noche del viernes, con la intervención de algunos de los escritores participantes y la degustación de platos en el restaurante Antique. Y en el Museo Arqueológico, el Grupo de Recreación Histórica de Úbeda dio el miércoles una charla sobre el trabajo que está realizando todo el año, lo que permitió el acercamiento y participación en este tipo de actividades a los que lo desearon.
Premio
Hoy domingo, además, a las once y media en el Hospital de Santiago, antes del 'Desfile de la Historia, se hará público el fallo del jurado del concurso de novela histórica que incluye el certamen. Hay cuatro obras finalistas entre los más de cuarenta trabajos originales presentados procedentes de toda España y ambientados en épocas y momentos de la historia muy diferentes. Los títulos elegidos y los seudónimos con que han sido presentados son 'El hitita' de Gerardus Mercator, 'El hombre que atrapaba la luz' de Villa Germalina, 'Renacimiento temprano' de Marina de Ultramar y 'Las piedras doradas' de Casería del Deán. De entre ellos saldrá el ganador.