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martes, 18 de noviembre de 2014

Noticia Ideal:Los viajeros de la Ruta de los Castillos y las Batallas obtendrán descuentos, ofertas y regalos


El Club del Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y Batallas, integrado por administraciones públicas y empresas ligadas a este itinerario que discurre de norte a sur por la provincia de Jaén, ha creado un pasaporte que permitirá a los viajeros que lo recorran disfrutar de una serie de ventajas, descuentos y regalos, así como acceder a diferentes sorteos de viajes.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha presentado este martes la iniciativa en Baños de la Encina junto a los alcaldes de esta localidad y de Alcaudete, Antonio Las Heras y Valeriano Martín, respectivamente.

"Pretendemos incentivar la visita de los turistas a este itinerario turístico cultural que supone una oferta diferencial en un territorio que fue frontera entre los reinos cristianos y musulmanes y que, por lo tanto, es un argumento más para visitar nuestra provincia", ha explicado.

Hasta ahora, son 30 los enclaves adheridos a este pasaporte, entre castillos, museos y centros de interpretación; hoteles y alojamientos, restaurantes, tiendas y empresas de servicios turísticos. Se han editado 6.000 pasaportes sénior y 4.000 pasaportes júnior para menores de edad que se podrán recoger en los castillos y centros de interpretación de esta ruta.

En este documento quedará acreditada la visita a estos puntos, con lo que se podrá acceder a descuentos, ofertas, regalos y participar en una serie de sorteos de viajes. Por cada cinco sellos, se obtendrá algún obsequio, como gorras o camisetas promocionales del destino, mientras que cuando se contabilicen diez sellos, se participará en el sorteo de dos viajes de un fin de semana para dos personas "al paraíso interior jiennense".

"Con esta nueva propuesta pretendemos dar un nuevo empujón a la promoción de esta ruta, contribuir al uso y consumo de sus servicios y favorecer la fidelización de visitantes", ha asegurado el presidente de la Diputación, quien ha valorado que "la iniciativa pública y privada aúnen su esfuerzo en esta promoción conjunta".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que ya son 88 los establecimientos asociados a este Club del Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas, a la que las administraciones públicas siguen destinando fondos para mejorar sus recursos y promocionarlos.

Al respecto, ha citado el Plan de Competitividad de esta ruta, que cuenta con una inversión de 2,7 millones de euros aportados por la Diputación, la Junta y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un programa que se extenderá hasta mayo de 2016 "aunque prácticamente todas las actuaciones se encuentran ya en marcha o en diferente nivel de ejecución". Entre otros, ha aludido a proyectos como la instalación de nuevas museografías en el Castillo de Santa Catalina de Jaén o en el Museo de la Batalla de Bailén, las mejoras en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa o en el Castillo del Trovador Macías en Arjonilla.
Igualmente, ha apuntado que se está llegando al final del acondicionamiento y adecuación museográfica del Castillo de Baños de la Encina, en el que está previsto que en 2015 se continúe trabajando en la rehabilitación de un nuevo torreón y la dotación de equipamiento interpretativo, con lo que cuando concluyan estos trabajos se habrá superado en esta fortificación una inversión superior a los 2,1 millones.
Acciones promocionales

A estas obras de rehabilitación y restauración de este patrimonio jiennense se suman las acciones que está realizando la Diputación o se impulsan a través del Club de Producto Turístico para atraer a potenciales viajeros, a las que ahora se agrega este pasaporte turístico.

En esa línea han ido algunas iniciativas desarrolladas recientemente, como las acciones promocionales sobre la Ruta de los Castillos y las Batallas en Fuenlabrada y Sabadell, con una feria dirigida al gran público y presentaciones a representantes del sector profesional; viajes de familiarización, caso del celebrado a primeros de noviembre con las agencias de viajes de El Corte Inglés; o la presentación celebrada para residentes extranjeros en la zona de Nerja y Almuñécar.

Además, se ha editado una Guía Básica de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén, se ha creado un nuevo portal web de este recorrido y se ha desarrollado un año más el Plan de Animación de este itinerario, que ofrece durante el segundo semestre de cada año un amplísimo abanico de actividades, entre las que se encuentran mercados medievales, visitas dramatizadas, actuaciones, cenas o talleres infantiles.