Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Diario Jaén:Un Camino de Santiago en versión cultural jiennense


Aparte de su razón de ser religiosa, el Camino de Santiago tiene atractivos suficientes como para que cualquiera que se sumerja en él lo disfrute y viva unas experiencias inolvidables. Para que quede constancia de su sentir jacobeo, los peregrinos pueden disponer de una credencial, un pasaporte que, a cada uno, lo acredita como peregrino y que da fe de los sitios por los que ha pasado.

Con la Ruta de los Castillos y las Batallas que discurre por la provincia de Jaén, salvando las distancias, se da algo similar. La Diputación Provincial ha puesto en marcha un sistema que, en cierto modo, recuerda al Jacobeo: Los viajeros que recorran esta ruta obtendrán descuentos, ofertas, regalos, así como el acceso a diferentes sorteos de viajes. Un atractivo más que se suma al placer de descubrir los pueblos, paisajes, gastronomía, fiestas, cultura y tradiciones jiennenses. En este sentido, el Club del Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y Batallas, integrado por administraciones públicas y empresas ligadas a este itinerario, que discurre de norte a sur por la provincia jiennense, ha creado un pasaporte que permitirá a los viajeros que recorran esta ruta disfrutar de una serie de ventajas, descuentos y regalos, así como acceder a diferentes sorteos de viajes.
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, presentó el nuevo pasaporte en el Castillo de Baños de la Encina, acompañado por el alcalde bañusco y el de Alcaudete, Antonio Las Heras y Valeriano Martín, respectivamente. Reyes explicó así la iniciativa: “Pretendemos incentivar las visitas a este itinerario turístico cultural que supone una oferta diferencial en un territorio que fue frontera entre los reinos cristianos y musulmanes y que, por lo tanto, es un argumento más para visitar nuestra provincia”. Por el momento son 30 los enclaves adheridos a este pasaporte, en los que hay castillos, museos, centros de interpretación, hoteles, alojamientos, restaurantes, tiendas y empresas de servicios turísticos. También se han editado 6.000 pasaportes sénior para mayores y 4.000 pasaportes júnior para menores de edad, que se podrán recoger en los castillos y centros de interpretación de esta ruta.
En este documento quedará acreditada la visita a estos puntos, con lo que se podrá acceder a descuentos, ofertas, regalos y participar en una serie de sorteos de viajes. Esta nueva iniciativa establece una dinámica en la que, por cada cinco sellos, se obtendrá algún obsequio, como gorras o camisetas promocionales del destino. Cuando en este pasaporte se contabilicen diez sellos se participará en el sorteo de dos viajes de un fin de semana para dos personas al paraíso interior jiennense. Unos reclamos lo suficientemente golosos como para despertar el interés de propios y extraños.
“Con esta nueva propuesta pretendemos dar un nuevo empujón a la promoción de esta ruta, contribuir al uso y consumo de sus servicios y favorecer la fidelización de visitantes”, aseguró el presidente de la Diputación, quien valoró que tanto la iniciativa pública como la privada “aúnen su esfuerzo en esta promoción conjunta”. Francisco Reyes puso de manifiesto que ya son 88 los establecimientos asociados a este Club del Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas, a la que las administraciones públicas siguen destinando fondos para mejorar sus recursos y promocionarlos.
Citó el Plan de Competitividad de esta singular ruta jiennense, que cuenta con una inversión de 2,7 millones de euros aportados por la Diputación, la Junta y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un programa que se extenderá hasta mayo de 2016 “aunque prácticamente todas las actuaciones se encuentran ya en marcha o en diferente nivel de ejecución”, aclaró Francisco Reyes. También recordó proyectos como la instalación de museografías en el Castillo de Santa Catalina o en el Museo de la Batalla de Bailén, las mejoras en el de la Batalla de las Navas de Tolosa o en el Castillo del Trovador Macías en Arjonilla.