El
Festival de Cómic Europeo que celebrado en Baeza y Úbeda, organizado por Semer
Turismo y Cultura, la asociación Cero Culture y la asociación de empresarios de
Baeza, con el patrocinio de los dos ayuntamientos y la Diputación de Jaén, en
la noche del viernes, en el Teatro Montemar de Baeza, quedó inaugurado, aunque
ya por la mañana había tenido lugar en la Casa de Artes Casa de las Torres de
Úbeda una masterclass con los alumnos por la dibujante Eve Mae.
La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de
Baeza, María Ortega, agradeció el trabajo y tesón de los organizadores para que
este esta segunda edición se realice a pesar de no poder contar con apenas
recursos económicos. Manifestó que la ilusión que le ponen Semer Turismo y
Cultura, la asociación Cero Culture y La Asociación de empresarios de la ciudad
ABISC, saben que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Baeza y el de Úbeda
para seguir haciéndolo los próximos años.
La
presidenta de ABISC, por su parte, expresó el apoyo de la organización
empresarial a este tipo de actos por la repercusión que tienen en la ciudad en
otros ámbitos económicos, como el turismo cultural, en este caso de los
aficionados al cómic.
El
Presidente de la Asociación Cero Culture, Damián Lozano Antonelli, encargado de
explicar más en profundidad el contenido de la edición de este año, dijo que “por
segundo año la Asociación Cero Culture formamos parte de la organización de
estos días de Cómic. Una asociación
relativamente joven, con socios procedentes de diferentes municipios de la
comarca y la provincia, motivados por dar impulso y desarrollo a una acción
cultural creativa, alternativa, diferente a los espacios culturales
tradicionales, sensible a otras tendencias culturales, que no necesariamente
son sólo juveniles, ni nuevas. Desde que
nos pusimos en marcha hace ya cuatro años, hemos sido parte activa en la
animación del Cinefan de Úbeda, especialmente en las actividades de
cosplay; lo mismo en el Festival de
Cómic de la pasada edición en Baeza y Úbeda, en la recreación histórica vinculada
al certamen internacional de Novela Histórica, y en los Juegos Ibero romanos de
Cástulo en Linares. Nos gusta el cine, pero con el componente mitómano y de
fans; nos gusta la historia, pero desde el componente también de la recreación
como mecanismo divertido y pedagógico de acercarla a la población; y nos gusta
el Cómic entero, desde el arte de los que lo dibujan, la animación de los que
lo llevan al cine, y su música, que
llena los ambientes y aventuras de sus personajes”.
Damián
Lozano añadió refiriéndose al cómic “el Cómic o la historieta son una serie de
dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él. Durante buena parte de
su historia fue considerado incluso un subproducto cultural, apenas digno de
otro análisis que no fuera el sociológico. Hasta que en los años 60 del pasado
siglo se asiste a su reivindicación artística siendo considerado hoy como el
“noveno arte”. Ya saben ustedes que el octavo es la fotografía, y el cine, el
séptimo. Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la
hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que su particular estética ha
salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no
digamos, el cine.”
Nos
recordó a todos que “el cómic es más antiguo de lo que ustedes se imaginan.
¿Qué creen que son las pinturas egipcias o griegas, o los relieves romanos, o
los vitrales y los manuscritos medievales, o los códices precolombinos? Con la
invención de la imprenta en 1446 se producen ya “aleluyas” y con la de la
“litografía” (1789), se inicia la reproducción masiva de dibujos”.
También
el presidente de Cero Culture abundó sobre el contenido de los cómics y sus
soportes, “las historietas o cómic suelen realizarse sobre papel, o en formato
digital, lo que hoy llamamos e-cómic o webcómic, pudiendo constituir una simple
tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro. Han sido
cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros: aventuras,
bélico, futurista (como los superhéroes), satírico, costumbrista, deportivos,
eróticos, históricos, policíacos, sentimental o de terror”.
También y como el año pasado, hubo el concierto “Del cómic
al cine” que rinde homenaje a las viñetas
y al cine.
Concierto que bajo la dirección de Martín Morales deleitó al
público que llenaba el auditorio con las piezas musicales como “el puente sobre
el rio Kwai” de Malcolm Arnold, “la vida es bella” de Nicola Piovani, “los
niños del coro” de Bruno Coulais, “inspector Gadget”, o “la máscara del Zorro”
de James Horner.
Presentaciones de Cómic por sus autores y
debates sobre la actualidad del sector
La
mañana del sábado se dedicó, además de la zona comercial instalada en el teatro
Montemar, a la presentación del 25 aniversario de Viñeta 6, asociación de
dibujantes de cómic de Jaén, con su revista especial y un documental.
Juan
Carlos Quesada, Arturo Melero, José Santiago Aguilar, Francisco Javier Surre,
Yuyi Fuentes, Ángel María Martínez, Ángel Guerrero, Juan Pérez, Manuel
Lendínez y Manuel Beltrán nos han
contado cómo fue el origen de Viñeta 6 y su historia. Nos enteramos que nació
porque les unía el amor al cómic, obviamente. Eran dibujantes, aunque era al
principio una reunión de amigos, para convertirse en un medio para intercambiar
técnicas de trabajo y abordar proyectos en común, sacar a la luz sus trabajos,
asistir a salones del cómic, organizar exposiciones, como fue el de cartelería
de cine o el homenaje a Spiderman y la promoción del cómic en Jaén.
En el
debate con el público, además de conocer el método y técnicas que utilizan en
su trabajo, se habló del mercado del cómic. Rafael Ruiz afirmó que “en España
hay muy buenos dibujantes que se van a trabajar a Francia y a Estados Unidos
donde hay un gran mercado. Aquí la crisis apenas nos ha afectado porque ya
antes estábamos en ella en este sector desde siempre. El mercado alemán es
emergente porque ha aumentado mucho la demanda de cómic y no hay dibujantes”.
Por la
tarde del sábado las presentaciones se trasladaron a Úbeda, a la sala Julio
Corzo del Hospital de Santiago. Abrieron el fuego los de Área 51 y Killer Toons
presentando sus publicaciones.
Más
tarde el dibujante José Antonio Sollero nos hizo volver a las hazañas bélicas
usando como escenario histórico la Guerra Civil española, pero llena de superhéroes
en una ucronía, en el cómic “1936, la batalla de Madrid”, el primero de cuatro
episodios que recorrerán las batallas más importantes de aquella guerra de la
que el autor se declara “neutral”, “porque hemos visto que hubo barbaridades
por los dos bandos, así recogemos las sacas que hacían los rojos, como en
Paracuellos del Jarama o las aniquilaciones en conventos, como las masacres del
otro cuando entraban en los pueblos” “y los superhéroes los hay en los dos
bandos con sus poderes y enfrentándose, pero sin cambiar los resultados de esos
hechos históricos”.
El día
lo cerró una mesa redonda con Nacho Tenorio, Rafael Ruiz, Diego Galindo y José
Antonio Sollero, moderada por Juanma Aguilera, para debatir si terminará
desapareciendo el cómic en papel con el cómic digital. Todos coincidieron en
que terminará imponiéndose el digital por el ahorro de tiempo en su
elaboración, aunque actualmente es más una exigencia del mercado norteamericano
que el franco belga, que sigue demandando el papel. Creen que las ediciones en
papel terminarán siendo un artículo de lujo, de coleccionistas. Que ahora por
la crisis han vuelto a la grapa como en sus inicios, aunque a ella no le ven
futuro. Curiosamente ahora se publica todo en formato digital en primer lugar y
después aparece en papel. Diego Galindo decía que “el cómic es un lenguaje y
daba igual el soporte, lo mismo que con los libros, que son literatura, se lea
en digital o en papel”.
La
“cena con el TBO” en Gastro bar Moos de Úbeda reunió a artistas y público
degustando platos relacionados con los cómics.
El
festival finalizó el domingo por la mañana en Baeza con Eve Mae y Rafael Ruiz,
dibujante y guionista respectivamente, realizando una dinámica actividad de
creación de personajes de cómic en comunión entre ambos con la participación
del público.