Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 20 de noviembre de 2014

Noticia IDEAL:La Diputación planifica la estrategia de promoción turística de 2015 con los empresarios del sector


El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, mantuvo este miércoles en Úbeda junto a la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, una reunión con representantes turísticos de la provincia para analizar la situación del sector, los proyectos realizados a lo largo del año y marcar las «líneas estratégicas de trabajo» que se seguirán en los próximos meses en la promoción que desde la administración provincial se realiza bajo la marca 'Jaén, paraíso interior'.
Reyes explicó que se convocó «al sector, a restaurantes, hoteles, empresas de catering, entre otros», porque la Diputación quiere «escucharlos y conocer sus propuestas para orientar» sus acciones promocionales. «Ellos son quienes tienen camas y comidas, y no la Diputación de Jaén, de ahí que nuestro esfuerzo deba estar orientado hacia donde ellos nos digan», abundó el presidente provincial que, según informó la institución en una nota, destacó la mejoría en visitantes y pernoctaciones de 2014, unos datos en los que «se aprecia que el sector turístico se está recuperando, pero no podemos confiarnos», según puntualizó.
Este encuentro fue una continuación del celebrado el pasado mes de enero, previo a Fitur, en el Palacio Provincial, donde se expusieron los planes y estrategias que se han desarrollado en el actual mandato y se pusieron sobre la mesa las necesidades del sector. De este modo, se demanda de los empresarios «una actitud proactiva, crítica y con propuestas», de manera que sean ellos los que se pronuncien sobre estas acciones promocionales dentro de una «dinámica de diálogo y consenso».
Asignaturas pendientes
Respecto a las asignaturas pendientes, el presidente de la Diputación reconoció que, a pesar de haber avanzado mucho en los últimos años, hay que mejorar en cuestiones como la red de carreteras. Así, manifestó que «la Autovía del Olivar necesita un empujón, y no avanza lo suficiente la autovía de Úbeda a Albacete, que además es el acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde se ha hecho un esfuerzo por parte de las distintas administraciones, pero es insuficiente».
En el encuentro mantenido con los empresarios del sector turístico de la provincia también se expusieron las actuaciones que en este ámbito ha ejecutado la Diputación en los últimos meses, entre las que figuran la finalización del Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera en Vadillo-Castril, la restauración del Castillo de Sabiote y la catalogación de las piezas del patio para su reconstrucción virtual.
Además, se han llevado a cabo actuaciones en el yacimiento de Cástulo, en Linares, y el Puente Tablas, en el marco del Plan Turístico 'Viaje al Tiempo de los Íberos', y subrayó igualmente la nueva museografía del Castillo de Santa Catalina de Jaén, la renovación museográfica del Museo de la Batalla de Bailén, las mejoras en el Museo de la Batallas de las Navas de Tolosa o actuaciones en distintos castillos de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Además, se encuentran en marcha otras iniciativas como la adecuación turística de los embalses de El Tranco y el Giribaile o el Museo 'Miguel Hernández y Josefina Manresa', en Quesada.
A todo esto se suman las acciones de promoción que han perseguido durante 2014, además del objetivo general de posicionar la provincia de Jaén en el mercado turístico, consolidar productos como 'OleotourJaén', el GR-247 Bosques del Sur, o 'Jaén, paraíso de encuentros'.