El sector turístico jiennense comienza a ver, afortunadamente, los primeros signos de recuperación. Son muy “leves”, como reiteran desde la Asociación de Empresas de Alojamiento de la provincia, sobre todo si se compara con el crecimiento experimentado en otros lugares de interior de Andalucía y del país. Pero lo cierto es que, por fin, desde este mercado pueden hablar de “datos positivos”. Y así los mostró también el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe de la Coyuntura Turística Hotelera. De acuerdo con este último estudio, Jaén recibió, en 2014, 449.104 viajeros —382.073 procedentes de España y 67.031 del extranjero—, lo que supone un incremento de 13.350 visitantes con respecto a los 435.844 contabilizados en el año anterior.
Estas cifras, en un ejercicio, apenas tendrían demasiada repercusión si no fuera porque se trata del primer incremento de turistas que se produce en la provincia desde el año 2007. Y es que el sector también sufrió la repercusión de la crisis. Así, según los datos del INE, habría que mejorar mucho para llegar a los 621.732 alojados, del país y del exterior, que se contaron en ese ejercicio. A partir de ahí todo fueron retrocesos hasta llegar al “mínimo histórico” de 2013, y es ahora cuando se produce, desde entonces, la primera remontada, aunque Jaén sea la última de Andalucía en número de visitantes y se sitúe, en estos momentos, a niveles similares a los que registró en 2009 (con 445.976). Con respecto a las pernoctaciones, se contabilizaron, en el ejercicio que acaba de concluir, 787.254 —687.717 de españoles y 99.537 de ciudadanos llegados de otro país—.
Los parques naturales, y en especial los de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza y la visita a la capital jiennense son los destinos prioritarios de los turistas. Pero, ¿de dónde proceden esos viajeros? Según el último informe, la gran mayoría llega desde otro rincón de la comunidad andaluza. En concreto, en 2014 alrededor del 50% vino de la región, mientras que el 16,6% que quiso pasar unas jornadas en Jaén viajó desde la Comunidad de Madrid, el 7,88% de Valencia y el 6,25%, de Cataluña. Los demás están repartidos, en muy pequeños porcentajes, entre el resto de provincias españolas, y a los hoteleros todavía les queda otra “asignatura” pendiente, que es captar a más turistas extranjeros, ya que solo una minoría viene cada año a descubrir el “paraíso interior” jiennense. Otro reto para el sector es que los que vengan se queden más tiempo, puesto que, según el Instituto Nacional de Estadística, la estancia media se sitúa en 1,75 días.
Por otro lado, según la encuesta, todos los visitantes que llegaron a la provincia en 2014 se repartieron en los 177 establecimientos que, según las estimaciones, estuvieron abiertos, con 8.560 plazas y un grado medio de ocupación del 25,07%, que se incrementó hasta el 34,06% en los fines de semana. Eso sí, según los propios datos del sector, en épocas puntuales, como la Semana Santa y ciertos puentes festivos, hubo hoteles que llegaron a colgar el cartel de “completo”. Otro de los “puntos fuertes” es que los visitantes les ofrecen una puntuación bastante alta y valoran el servicio ofertado, así como la calidad que se ofrece al turista en la provincia.