Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 7 de septiembre de 2013

Noticia IDEAL:El Brujo’ estrenará en Úbeda una obra dedicada a San Juan de la Cruz


La Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda llegará este año a su edición número diecinueve con una programación de primer nivel que incluirá un total de 22 obras y 24 funciones. Es la más extensa de todas las ediciones que conforman la historia de esta cita que roza las dos décadas de vida y que ha conseguido colocar a Úbeda en un lugar destacado dentro de los circuitos teatrales. Comenzará el 21 de septiembre y finalizará el sábado 14 de diciembre. Precisamente la clausura será su plato fuerte pues se contará, nada más y nada menos, que con el estreno mundial de una obra de Rafael Álvarez 'El Brujo' dedicada a San Juan de la Cruz y que tendrá como escenario de excepción la iglesia de los Carmelitas Descalzos, el lugar en el que murió el místico y poeta en 1591. Un texto teatral firmado por el propio actor, tan nuevo que aún no tiene título.
Además, con motivo de este estreno, se ha previsto editar un cuaderno de poemas de Juan de Yepes comentados por 'El Brujo'. Con esta presentación en Úbeda, este genio de los escenarios da cumplimiento al compromiso que adquirió en su anterior visita a la ciudad. Pero además, este año hará doblete, ya que el día 22 de noviembre ofrecerá otra obra dirigida y protagonizada por él, titulada 'El testigo'.
Ese día, como reconocimiento a su trayectoria sobre las tablas y como agradecimiento por su buena relación con el público ubetense, en el Teatro Ideal Cinema, Rafael Álvarez será galardonado con el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia', un trofeo creado por el Ayuntamiento hace unos años que lleva el nombre del reconocido empresario teatral ubetense que tanto hizo por el mundo de la escena en la localidad.
Mucho más
Pero la Muestra de Teatro de Otoño será mucho más. En su programa también figuran compañías de tanto prestigio internacional como La Zaranda o Atalaya, ésta última dirigida por el ubetense Ricardo Iniesta, y también el Centro Dramático Nacional. Habrá otro estreno oficial, el de la nueva obra de la compañía Pez en Raya dirigida por Cristina Medina (conocida por su aparición en la serie 'La que se avecina'), que junto a Joan Estrader cultiva un teatro de humor que cala hondo en el público. En Úbeda ya lo han demostrado un par de veces con mucho éxito, motivo por el que en esta ocasión han querido que sea escenario de la primera función de su propuesta 'Juancallate'.
Pisarán igualmente las tablas del Ideal Cinema actores de la talla y la popularidad de María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa, Antonio Dechent, Roberto Quintana, Carmen Gallardo, Paco Tous, Pepón Nieto, Alejandra Torray, Cayetana Guillén Cuervo, Amparo Larrañaga, María Pujalte, Marina San José y un largo etcétera.
Y como suele ser habitual, no faltará una extraordinaria representación de la riqueza teatral de Úbeda y del resto de la provincia, con grupos como la Asociación Socio-Cultural Maranatha, Tirsos y Caretas, Por esos cerros, la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta', Bétula Teatro o Porfinteatro.
La muestra se dividirá en ciclos de teatro clásico, teatro de humor, teatro contemporáneo, teatro de aquí y teatro en familia. Habrá también un apartado especial dedicado al Nobel Albert Camus, cuyo centenario se celebra este año, con obras imprescindibles como 'Calígula' y 'El Malentendido'. Y se contempla igualmente una noche de zarzuela con la Compañía Lírica Andaluza. En definitiva, teatro de máxima calidad y altura cultural. La concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, manifestó que desde el Ayuntamiento se ha hecho un gran esfuerzo por consolidar Úbeda como ciudad de teatro, y destacó la repercusión social y mediática de la muestra.
El presupuesto es de 120.000 euros, de los que se espera recuperar 55.000 euros a través de la venta de entradas. Y como en años anteriores, en la Muestra de Teatro de Otoño habrá descuentos en las entradas para parados, familias numerosas, mayores de 65 años, jóvenes y alumnos de las escuelas municipales.
Propuestas paralelas
La cita teatral se completa con otras propuestas paralelas, como la edición de libros conmemorativos de los dos estrenos que tendrán lugar durante la muestra, la primera edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión 'Ciudad de Úbeda', conferencias de escritores y dramaturgos en los Encuentros con el Teatro y la Literatura (con Ricardo Menéndez, Juan Mayorga y Ricardo Iniesta), un curso de clown a cargo de Paco Pacolmo, un ciclo de óperas en las pantallas de los Multicines o la primera Semana de la Poesía de Úbeda (con Benjamín Prado, Manuel Ruiz Amezcua, Antonio Carvajal y Nicolás Guillén), además de teatro negro, teatro familiar y teatro de calle.
Teatro Vs conciertos
La concejal de Cultura manifestó que gracias a la Muestra de Teatro, junto al Festival de Cómic Europeo y al Certamen de Novela Histórica y al resto de iniciativas, en Úbeda se presenta un otoño cultural cargado de actividades. No en vano, dijo que habrá propuestas muy interesantes todos los fines de semana, algo que calificó de muy positivo también para el turismo, que puede encontrar de esta forma una oferta de ocio paralela a los atractivos que ya ofrece la Úbeda patrimonial. «Esto sí es vender Úbeda durante tres meses», declaró Olmedilla, que dijo estar cansada de los comentarios sobre la ausencia de conciertos antes o durante las fiestas, «que venden la ciudad sólo por una noche» y son para un público muy concreto. En su opinión, «el teatro es más, ofrece mayor variedad y es para todos los públicos». Recordó igualmente que el PSOE, durante sus últimos cuatro años de gobierno, se gastó más de 600.000 euros en conciertos, «y encima se estrellaron muchas veces». «Esa no es nuestra manera», añadió.