Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 12 de junio de 2017

Diario Jaén:Porcuna determinará el estado del anfiteatro de la antigua Obulco



Recuperación del patrimonio. El Ayuntamiento de Porcuna realizará, en diez días, las catas para determinar el estado en que se encuentra el anfiteatro de la ciudad romana de Obulco y estudiar, en función de los resultados, si es viable o no su recuperación. De serlo, indica el alcalde, Miguel Moreno, se convertiría en el tercer anfiteatro más grande de España, tras el de Tarragona y Mérida, ya que, según los arqueólogos, tendría una capacidad de diez mil personas.

En este sentido, el regidor explica que las catas se llevarán a cabo en un terreno cerca de las viviendas limítrofes. “Si cuando se excave aparece una grada nueva, la portada u otros espacios, no nos podremos rendir. Tendremos que seguir adelante como sea, porque estamos hablando de un vestigio arqueológico de muchísima relevancia. Será un proyecto muy importante, de carácter internacional”, indica el alcalde, quien añade que son unos 100.000 euros, los que destinarán a las excavaciones.

Fue en febrero de 2015 cuando en el marco de labores de ajardinamiento en una zona de expansión del casco urbano de Porcuna se encontraron restos del citado recinto, que los expertos situaron entre los de mayores dimensiones del Imperio con un aforo que superaría con mucho los diez mil espectadores. Ante la posible magnitud del hallazgo, el Ayuntamiento encargó un proyecto arqueológico y otro arquitectónico, realizados por el arqueólogo Pablo Casado y el arquitecto experto en patrimonio Pablo Millán, y que fueron remitidos a Cultura, para ejecutar unas catas con la finalidad de conocer el estado de esta gran infraestructura. Algo para lo que ya se tiene el visto bueno. Hasta disponer de los resultados, según defiende, sería arriesgado hablar de la inversión que podría suponer rescatar el anfiteatro. En la zona en la que aparecieron los restos existen construcciones cercanas, aunque en torno a un cuarenta por ciento no está edificado y está ocupado por un jardín y vías públicas de titularidad municipal en las que se podría actuar.