Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 12 de junio de 2017

Noticia IDEAL: Lo que escondía el castillo de Villardompardo


Concluyen las excavaciones en el castillo de Villardompardo, llevadas a cabo por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén (UJA), Vicente Salvatierra y su equipo. Ya no hay más tierra que mover después de más de un año de la última intervención en la zona, la más potente de todas, y que deja un resultado «que no esperábamos nadie».

«Siempre hemos pensado que este castillo era del siglo XII y que por tanto, el primer asentamiento en esa zona era de época cristiana, pero lo que se ha descubierto ha sido todo un hallazgo porque rompe con esas creencias», explicó el alcalde de Villardompardo, Francisco López Gay.

Concretamente, las excavaciones han sacado a la luz casas cueva de la época del Calcolítico, es decir, que tienen 4.500 años de antigüedad. Pertenecen a la misma época que el poblado descubierto en el yacimiento de Marroquíes Bajos, en Jaén capital, y que tanta polémica generó al relacionarlo con la Atlántida de Platón en un documental de James Cameron, emitido por National Geographic.


También han descubierto murallas iberas y dos cisternas de época romana.

«Primero se excavó el lugar donde se encontraba el antiguo palacio renacentista y las caballerizas, y para lo último se dejó la zona centro, que es donde había menos cota y donde esperábamos encontrar poco, pero ha sido una sorpresa, porque los mayores hallazgos se han encontrado en esa zona», aseguró el alcalde. Esta sorpresa, que viene a «sumar» al proyecto para rehabilitar el castillo, obliga también a una modificación del mismo.
El proyecto estaba muy definido, contemplaba la rehabilitación de la torre del homenaje y la construcción de un nuevo edificio, que será el futuro centro de interpretación en la zona donde se ubicaba el palacio renacentista. De esta forma, la zona centro se quedaría como espacio escénico.

«El resultado de las excavaciones lo alteran todo, de manera que vamos a modificar el proyecto y trasladaremos el espacio escénico a la plaza de al lado, fuera del recinto del castillo y estamos estudiando la manera de integrar todos los descubrimientos realizados en el proyecto».

Con ese nuevo proyecto tendrán que dirigirse al Ministerio de Fomento, que es quien financia el 70 por ciento de estas obras, a través del 1,5 por ciento cultural. En teoría, el conjunto de obras tendría que estar terminado en noviembre de 2017, pero «vamos a pedir al Ministerio que nos prorrogue el plazo».

Hay que recordar que Fomento financia el 70 por ciento del proyecto, mientras que la Diputación Provincial aporta otro 12,5 por ciento, la Junta otro tanto, y el Ayuntamiento un 5 por ciento.

Esta fortaleza, cuyo origen estaba datada en el siglo XIII, llegó a ser un palacio renacentista en el siglo - para los condes de Villardompardo, cuyo condado se encontraba entre el Concejo de Jaén y la Orden Calatrava, y abarcaba municipios como Escañuela, Villargordo «y hasta parte de lo que hoy es Torredelcampo».

Ese palacio fue perdiendo todo su esplendor cuando los condes de Villardompardo decidieron trasladarse a Jaén, al Palacio hoy convertido en museo en el casco histórico de la ciudad, y que alberga los Baños Árabes. En el año 2006, los restos que quedaban de aquella edificación fueron adquiridos por el Ayuntamiento, que ha trabajado para su recuperación hasta la fecha. Este castillo es un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y que ha necesitado de todos los permisos necesarios para llevar a cabo toda la intervención.

En la ruta

La rehabilitación del castillo ya ha dado su primer beneficio a la localidad, al incluirlo la Diputación Provincial en la Ruta turística de los Castillos y las Batallas. «Era una injusticia que pasara por delante nuestra y no participáramos de ella, pero eso ya se ha solucionado».