Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 21 de noviembre de 2017

Noticia IDEAL:Recuerdo a las mujeres que lucharon por su derecho al voto


Con la escenificación de la consecución del derecho al voto de la mujer tras largos años de lucha de las sufragistas, recordando que en 1928 el parlamento británico aprobó que las mujeres votaran en las mismas condiciones que los hombres, finalizó en la mañana de ayer el sexto Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', cuyo apartado de recreaciones reunió a multitud de personas durante todo el fin de semana en el casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Más de 40 personas se encargaron en los últimos días de rememorar y dar visibilidad a la lucha para conseguir el derecho al voto de la mujer en los inicios del siglo XX. Protestas con manifestantes y opositores al sufragio femenino tomaron las calles de Úbeda para recordar un movimiento que culminó en el siglo pasado con uno de los mayores logros en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres.

En este mismo apartado, en la mañana de ayer también hubo, en el Palacio del Marqués de la Rambla, una ofrenda floral y homenaje a María de la Concepción Loring y Heredia (1868-1935), marquesa viuda de la Rambla y Grande de España. Fue diputada a Cortes por Úbeda entre los años 1927 y 1929 y se convirtió en la primera mujer en la historia de España que habló en el Palacio del Congreso de los Diputados en una asamblea política, la asamblea nacional constitutiva en pro de los derechos y el voto de la mujer.

Previamente, por las calles de la zona monumental se desarrolló una marcha de las sufragistas y, en la plaza del Ayuntamiento se llevó cabo un homenaje a Emily Wilding Davison (1872-1913), activista británica, militante del sufragio y primera víctima de la lucha sufragista.

También hubo escenificaciones relacionadas con la primera Guerra Mundial (1914-1918) como antesala de uno de los proyectos más ambiciosos a nivel de recreación histórica, que es el centenario del final de la contienda, a conmemorar por todo lo alto en la próxima edición de 2018 de este certamen. En esta ocasión, la monumental plaza Vázquez de Molina se convirtió en un campo de batalla del frente occidental. Allí se puso en escena y explicó la guerra de trincheras (1917) con bombardeo previo, carga y contracarga.

Asimismo, gracias a las asociaciones de recreadores participantes, hubo una charla sobre 'El ejército ruso en la primera Guerra Mundial (1914-1918)' y una visita guiada a la trinchera instalada y equipada con todo lujo de detalles.

El tercer bloque de recreación del certamen fue 'Roma y Adriano, el emperador hispano', pues el pasado mes de agosto se cumplieron diecinueve siglos de su llegada al poder tras la muerte de Trajano. Por ello se dedicó un apartado a dicha época y al famoso 'Muro de Adriano', con el conflicto en Britania como eje central. Ayer se escenificó una incursión de castigo (año 123 después de Cristo), con los romanos adentrándose en las tierras más allá del 'Muro de Adriano' para castigar a poblaciones cercanas por los continuos ataques sufridos. Así, las tropas romanas asaltaron una fortificación britana.

Libros
En el apartado literario, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió la presentación de la novela 'Bandera negra' de León Arsenal. Y a modo de coda, queda una cita para hoy lunes. Será la presentación de la última novela del ubetense Jesús Maeso de la Torre, 'Las lágrimas de Julio César', que tendrá lugar en el salón de actos de la UNED a las ocho de la tarde.