Linares tras la leyenda de Manolete”. Ese es el nombre del nuevo producto turístico en el que trabaja el Ayuntamiento de Linares, del que se dio a conocer la imagen oficial. “En los últimos años hemos trabajado por el turismo, primero con una fuerte apuesta por instalaciones como la del Pósito, el Centro de Interpretación de la Minería o el Hospital de Los Marqueses, y ahora estamos centrados en la promoción y comercialización”, explicó la concejal responsable del área, Mabel Selfa.
En esta línea, y conscientes de que son muchos los destinos con los que hay que competir, esta labor se centra en buscar la singularidad: “Comenzamos con el turismo de congresos, que ha dado sus resultados, y seguimos con el accesible. Ahora, aprovechando un recurso singular históricamente y desde el punto de vista patrimonial, presentamos este nuevo producto turístico”, indicó Selfa.
Más allá de los cerca de veinte matadores de toros que ha dado la tierra, la finalidad de la iniciativa, centrada en el mito de Manolete, es ofrecer aspectos relacionados con la historia y el patrimonio taurino, como la Plaza de Toros o la Taberna Museo Lagartijo, además de visitas a las ganaderías para conocer de cerca al toro bravo en su hábitat natural. El flamenco también jugará un papel destacado, y para ello se ha contado con la implicación de las diferentes peñas de la ciudad.
El ilustrador linarense Carlos Buendía, que realiza trabajos para, entre otras, reconocidas marcas de moda como Loewe o Loreal, ha sido el encargado del diseño de la imagen oficial. “Para mí ha sido una alegría porque me apetecía trabajar en algún proyecto para la ciudad”, aseveró. En la línea de lo que son sus trabajos, presenta a una mujer que vendría a ser Linares, con un estilo del siglo XIX, “sutil y elegante, rodeada de flores y ramas de olivo”. Con símbolos propios de la tauromaquia, como un farol del coso taurino entre otros, lleva puesta una montera “de cultura y pasado”, con referencias a la antigua ciudad iberorromana de Cástulo y, a modo de escudo, tampoco faltan alusiones a la minería. Así, la imagen recoge valores propios de la ciudad.
En la actualidad, el área de Turismo ultima el folleto y se trabaja en un plan de márketing para ver los sectores a los que se podría llegar con el producto. Con el paquete ya terminado, se estima que, en el plazo de un mes, se pondrá en marcha, de tal forma de sea una empresa la encargada de comercializarlo y facilitar la visita, que se encuentra, sobre todo, enfocada a grupos. “En definitiva, de lo que se trata es de contar con una oferta atractiva, y que cada vez sean más las personas que nos visiten”, concluyó la concejal.