José Calvo es catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Granada asistirá al certamen los días 22 y 23 de noviembre
‘El hechizo del rey’, ‘La Biblia Negra’, ‘El sueño de Hipatia’, ‘Jaque a la reina’, ‘El ritual de las doncellas’ o ‘La conjura de Madrid’ son algunas de sus novelas
Ya comienzan a desvelarse algunos de los escritores invitados que asistirán la III Edición del Certamen Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’, que se celebrará entre los días 15 y 23 de noviembre. José Calvo Poyatos es uno de ellos y participará en algunas de las actividades que se han programado para los días 22 y 23 de noviembre.
José Calvo Poyatos (Cabra, 1951), hermano de la que fuera ministra de Cultura Carmen Calvo Poyatos, es profesor de Historia Moderna en la Universidad de Granada.
‘El hechizo del rey’ fue su primera novela que se publicó en 1995, a la que siguieron ‘Conjura en Madrid’, ‘La Biblia Negra’, ‘Sangre en la calle del Turco’, que es la última publicada, y muchas más.
Como novelista se ha interesado sobre todo por las épocas que constituyen su especialidad histórica, pero también por las mujeres que por su personalidad llamaron la atención de sus contemporáneos. Así es el caso de Caterina Sforza, quien protagoniza su novela ‘La dama del dragón’ o Hipatia de Alejandría en su ‘El sueño de Hipatia’.
Con ‘La Orden Negra’ fue finalista del premio Torrevieja, en 2005.
Además de su faceta como novelista, son de destacar sus colaboraciones en revistas como ‘La aventura de la Historia’, ‘Historia y Vida’ o ‘Andalucía en la Historia’, de la que fue fundador y su primer director.
Tiene en su haber varios premios por sus ensayos como el Juan Valera o el de Monografías.
José Calvo Poyatos es miembro de la Real Academia de Córdoba.
Militante del Partido Andalucista, fue alcalde de Cabra, su ciudad natal, entre 1991 y 2000 y diputado del Parlamento de Andalucía en la III (1990-1994), VI (2000-2004) y VII (2004-2008) legislaturas; en estas dos últimas fue el portavoz de su Grupo Parlamentario. En 2005 dimitió como diputado y abandonó la política activa.
Desde 2008 mantiene una columna de opinión semanal en el diario ABC, en su edición de Córdoba.