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sábado, 2 de agosto de 2014
Noticia IDEAL:La Sierra Sur aprovecha sus almazaras para el turismo
La Junta de Andalucía ensalzó la proyección turística de la red de almazaras de la Sierra Sur con la habilitación de espacios interpretativos en sus instalaciones destinados a la promoción de la oleicultura. La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, asistió en la cooperativa 'San Isidro' de Valdepeñas de Jaén a la presentación de esta iniciativa, puesta en marcha por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur), y que ha contado con una inversión de la Junta de 600.000 euros, según informa la Administración autonómica en una nota.
La delegada señaló que «estos espacios didácticos y turísticos muestran los aspectos más destacados e interesantes relacionados con el olivar, con la virtualidad de que cada uno de ellos se centrará, en especial, sobre una temática concreta del aceite de oliva, ofreciendo la red una imagen global sobre la oleicultura»,
Almazaras de los municipios jiennenses de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta, Martos, Torredelcampo, Los Villares y Valdepeñas de Jaén forman parte de esta iniciativa, con la que se pretende «contribuir a la promoción turística de la comarca mediante este nuevo elemento de atracción adicional a la oferta existente».
Apuesta estratégica
Gálvez, que estuvo acompañada por la alcaldesa valdepeñera, María de la Paz del Moral, y el presidente de Adsur, Juan Peinado, destacó la «apuesta» del Gobierno andaluz por el sector oleícola, «en este caso, a través de la promoción y difusión de la oleicultura, que se suma a otras iniciativas» llevadas a cabo «para impulsar la comercialización del aceite de oliva, potenciar la calidad del producto y la unión de las cooperativas, entre otras».
Asimismo, felicitó a Adsur por el impulso a este proyecto, que se suma a otros como las ferias de muestras en municipios de la comarca o el apoyo a los emprendedores y empresarios de la zona. Se trata, según enfatizó, de «una inmejorable labor en pro del desarrollo de nuestros pueblos, apostando por la diversificación económica, la conservación del medio ambiente y el aumento de la calidad de vida de la población».
Los espacios interpretativos se han instalado en módulos prefabricados de unos 85 metros cuadrados en forma de lata de aceite, fabricados en chapa de acero, en cada una de las almazaras participantes en el proyecto. Cada espacio está dotado de última tecnología, paneles interpretativos, audioguías, proyecciones y juegos, entre otros, todo ello en varios idiomas -castellano, inglés y francés-, para «llegar al máximo número de público».
«Al desarrollarse en cada almazara una temática específica sobre la oleicultura, se motiva a los potenciales visitantes a recorrer más de un espacio interpretativo, en una ruta turística atractiva y didáctica», explicó la delegada, que destacó que la cooperativa valdepeñera aborda en sus instalaciones la historia del olivo y del aceite de oliva.