Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 19 de abril de 2011

El Archivo Histórico del Ayuntamiento de Úbeda publica en Internet las actas capitulares de la Segunda República

www.ubeda.es

Coincidiendo con el 80 aniversario de la proclamación de la Segunda República en España, el Ayuntamiento de Úbeda, a través de su Archivo Histórico, ha publicado en Internet las actas capitulares – un total de 495 sesiones- comprendidas durante este periodo histórico, que abarca entre los años 1931 y 1936, y que significó el primer periodo democrático en España.
La concejal delegada de Cultura, Elena Rodríguez, ha explicado que el objetivo que se persigue con esta iniciativa “es contribuir a la conmemoración de la proclamación de la Segunda República del 14 de abril de 1931, permitiendo que investigadores, historiadores y curiosos puedan conocer este periodo de la historia de Úbeda y su comarca”.

La mejor fórmula de realizar este homenaje es divulgar las fuentes primarias para el conocimiento y el estudio de este periodo. Por ello, buena parte de lo que significó esta histórica proclamación en la realidad social de Úbeda se deja entrever en las actas capitulares que ya se pueden consultar a través de la página web municipal:
Tras las elecciones municipales del día 12 de abril de 1931 y la proclamación de la República el día 14, se abre en toda España, y también en Úbeda, un periodo nuevo de la historia.



Trece concejales de Izquierda Republicana, Unión Republicana y Partido Socialista, junto a - y en ocasiones frente a - doce de la CEDA, del Partido Radical y del Partido Agrario, serán los encargados de introducir Úbeda en esta nueva etapa de la historia.


El primer alcalde republicano -con carácter provisional o transitorio-, será Baltasar López Ruiz. Tras su proclamación el mismo día 15 de abril, después de las palabras que en el Salón de Plenos se pronunciaron en exaltación de la República, se izó por primera vez en el balcón del Ayuntamiento la bandera Republicana.


Los acordes de La Marsellesa, que sirvieron de fondo a este momento, presagiaban que todo habría de ser distinto, reformado y nuevo en esta palpitante era en la historia de España que estaba por inaugurar.
De ese periodo corto, emocionante y truncado de la historia de nuestra ciudad nos hablan las Actas de Cabildo que a partir de ahora se podrán consultar en Internet gracias al trabajo desarrollado por el equipo de historiadores del Archivo Histórico Municipal.


En sus casi dos kilómetros de estantería, el Archivo Histórico Municipal de Úbeda, ubicado en la planta alta del Palacio Vázquez de Molina - sede actual del Ayuntamiento-, ha sobrevivido a todas las guerras y conflictos políticos. El documento más antiguo que se conserva es un Privilegio del año 1235 firmado por el rey Fernando III.


Es también el segundo más importante de Andalucía, y cuenta con una de las colecciones diplomáticas más valoradas. Alberga un total de 15.566 legajos con cerca de seis millones de documentos recabados desde el año 1.235.