Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 11 de abril de 2011

Revista Andalucia en la historia y los Iberos


La cultura ibérica constituye una de las etapas más largas de la historia de Andalucía, un periodo cuya duración es comparable al tiempo en el que la cultura árabe o romana marcaron las pautas políticas y culturales de la región. Es, sin duda, una de las culturas del pasado que más huellas arqueológicas y organizativas ha dejado en Andalucía, ya que sus más de seis siglos de vigencia propiciaron el cambio de un modo de vida eminentemente agrícola a otro urbano, al que todavía deben mucho las ciudades y pueblos de hoy día. Por este motivo, el nuevo número de la revista ‘Andalucía en la Historia’ dedica su dosier al estudio de este pueblo fascinante.

A la luz de los datos arrojados por los notables descubrimientos realizados en las últimas décadas, el dosier de la revista, titulado “Iberos, 600 años de historia de Andalucía”, coordinado por el profesor José Luis Chicharro Chamorro, del Instituto de Estudios Giennenses, analiza el modo de vida, el urbanismo, la organización social y los elementos definitorios de aquellas comunidades principescas. Y es que desde que comenzaron los trabajos arqueológicos sobre los iberos, a finales del siglo XIX, se ha avanzado mucho en su conocimiento. El trabajo de excavación e investigación en necrópolis y conjuntos escultóricos tan importantes como los de Baza, en Granada, Porcuna y El Pajarillo, en Jaén, y los más recientes, de 2010, en la necrópolis jiennense de Piquia, permiten a los autores de este dosier – Juan Eslava Galán, Arturo Ruiz, Teresa Chapa, Fernando Quesada, Juan Blázquez y Loreto Camacho – ofrecer las claves de la vida y la muerte de nuestros antepasados.