Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 24 de diciembre de 2013

El “Viaje al Tiempo de los Íberos” invita a pasar unas Navidades familiares en la provincia de Jaén

Visitas guiadas y teatralizadas, talleres infantiles, cuentacuentos y juegos servirán estas Navidades para dar a conocer los diferentes enclaves que conforman la ruta “Viaje al Tiempo de los Íberos”. La Diputación de Jaén ha diseñado un programa que ha comenzado con la inauguración de la exposición “10 encuentros 10 con la Cultura Íbera” en el Museo Provincial y que se extenderá hasta el próximo 5 de enero por los municipios incluidos en este itinerario: Peal de Becerro, Linares, Porcuna, Castellar, Ibros, Vilches y Jaén capital.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha presentado esta propuesta, denominada “Viaja en Navidades al Tiempo de los Íberos”, con la que se quiere aprovechar “una época en la que hay mucha gente que vuelve a casa en estas fechas, así como quienes aprovechan las vacaciones para hacer viajes cortos”.

Férriz, que ha destacado el aspecto “familiar” de estas actividades, ha puesto de relieve el “extraordinario patrimonio arqueológico que dejó la cultura de los Íberos en la provincia de Jaén, único en el mundo”. Una muestra de este patrimonio se podrá ver en la exposición “10 encuentros 10 con la Cultura Íbera”, que se abrirá mañana y que se podrá visitar a lo largo de todo el año 2014. Esta exposición reúne por primera vez en una sala del Museo Provincial una serie de piezas del legado íbero con las que se ofrece un recorrido por la religiosidad, la sociedad, la economía o el papel de la mujer, entre otros aspectos de la cultura íbera. Posteriormente, a partir del día 24, se irán sucediendo una serie de actividades gratuitas por toda la provincia; entre las que figuran cuentacuentos, juegos de pistas en los que se descubrirán los tesoros íberos albergados en los museos; visitas teatralizadas a Cástulo y a la Necrópolis de Cerrillo Blanco en Porcuna; u otras visitas guiadas al Oppidum de Puente Tablas.

Otro de los atractivos “estrella” de esta Navidad será la escultura del león hallada en Cástulo recientemente, que se podrá ver en el Museo de Linares, donde se podrá profundizar en el resto de trabajos que se están desarrollando en el marco del proyecto Forum XXI. También se ha programado una ruta de senderismo por el yacimiento del Giribaile en Vilches. Talleres de cerámica, vestimenta o escritura previstos para los distintos centros de interpretación  y espacios de la ruta completan este programa lúdico y cultural.

La promoción de este legado es el resultado del intenso trabajo desarrollado a lo largo de los últimos años, en los que se han investigado y puesto en valor diferentes enclaves íberos. Proyectos que han supuesto la recuperación de yacimientos arqueológicos y la apertura de museos y centros de interpretación; como el yacimiento arqueológico y Centro de Visitantes de Cerrillo Blanco en Porcuna, la adecuación del yacimiento del Santuario de la Cueva de la Lobera y el Museo Ibérico de Castellar, el nuevo Centro de Interpretación de la Ciudad Íbero-romana de Cástulo en Linares, la puesta en valor de la Cámara Funeraria de Toya, así como su centro de interpretación y aula didáctica, en Peal de Becerro; o las excavaciones en el Puente Tablas, en el entorno de la capital jiennense.