Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 5 de diciembre de 2013

musealización del museo Miguel Hernández y Josefina Manresa

 Quesada cada vez está más cerca de poder disfrutar del museo dedicado al poeta Miguel Hernández y a su mujer y musa, la quesadeña, Josefina Manresa, que supo luchar y custodiar el legado de su marido.

Así, los grupos políticos aprobaron por unanimidad el proyecto de musealización, que cuenta con una inversión de 170.000 euros y que en pocos días saldrá a licitación, al igual que la adaptación del edificio.

 El museo dedicado a la vida y obra del poeta, estará situado en los bajos del museo Zabaleta y ambos compartirán la entrada. El espacio estará dividido en un hall, cinco salas, y la reproducción de la cárcel de Rosal de la Frontera, ya que el poeta pasó un tercio de su vida entre rejas. Las cinco salas irán dedicadas al pastor, al enamorado, soldado, mártil y por último al poeta como mito.

Respecto al contenido del museo, el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha manifestado que habrá paneles, carteles, vitrinas, la reproducción de en torno a trescientos documentos y un busto de bronce, entre otras cosas.

Las obras y la musealización, que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros, financiados por la Diputación y el Ayuntamiento quesadeño, comenzarán a principios de año con el objetivo de cumplir el compromiso con la familia del poeta de que para el 30 de octubre esté abierto al público.

Por último, Vallejo, destacó la importancia de tener en la provincia jienense el rico legado de uno de los poetas más influyentes de la generación del 27, que además "hace que unido a los encantos de Cazorla, La Iruela, Úbeda, Baeza y el Parque Natural tengamos una magnífica ruta de naturaleza y cultura".