Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 19 de diciembre de 2014

Noticia IDEAL:El centro de visitantes para conocer la ciudad íbera de Puente Tablas está terminado y entregado


El centro de interpretación del 'oppidum' íbero de Puente Tablas, a las afueras de Jaén, está terminado desde el mes de octubre y la Diputación Provincial entregó las instalaciones a la Junta de Andalucía a primeros de diciembre, una vez hechos los trámites administrativos para la entrega y recepción. La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte tiene ahora que hacer su parte y decidir la fórmula de gestión que tendrá el centro, según informó su delegada, Yolanda Caballero, que no ofrece fecha para su apertura aunque espera que sea pronto.

Son muchos los jienenses interesados en conocer los resultados de las excavaciones arqueológicas de los últimos años, como se puso de manifiesto en la primera de las visitas guiadas al 'oppidum' (la segunda será el próximo domingo y las plazas se agotaron también nada más publicarse), en el marco del programa de la Diputación Viaje en Navidad al Tiempo de los Íberos.

La intervención en el yacimiento ha incluido además la construcción de una superficie para aparcar, la producción y el montaje expositivo, la consolidación de la muralla y de la Puerta del Sol, restauración y puesta en valor del Palacio del Príncipe, edificios anexos a la Puerta Sur, instalación de paneles y adecuación y limpieza general del 'oppidum'. Todo ello ha requerido una inversión de 1,13 millones de euros, financiados en un 60% por la Junta y el 40% restante por la Diputación.

La delegada de la Junta añadió que ahora realizan una serie de trámites, que son necesarios para poder abrir el centro de interpretación. Como la contratación del suministro eléctrico, la autorización de vertidos por la CHG o el procedimiento para dar de alta como nuevo centro y como órgano de gasto en los presupuestos andaluces para 2015.

«Y estudiamos las fórmulas de gestión del centro que sean más adecuadas», dijo. Es decir, si la gestión será directa de la Junta o a través de una empresa privada cultural, u otras posibles fórmulas. ¿Fecha? «El proceso estará culminado lo antes posible», contestó Yolanda Caballero.