Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 28 de diciembre de 2014

Noticia IDEAL:Linares solicita el 1,5% cultural para la consolidación de los edificios de Los Lores


La concejalía de Turismo vuelve a presenta ante el Ministerio de Fomento la propuesta de rehabilitación de los edificios Cornish de la mina de Los Lores para la convocatoria de ayudas del 1,5% cultural. La nueva convocatoria, anunciada el pasado 27 de noviembre y cuya plazo finalizó esta semana, cuenta con importe máximo total de 35 millones de euros, si bien con carácter excepcional se prevé con cargo a la presente convocatoria una cuantía adicional, por un importe máximo de otros doce millones.

La propuesta defendida por el Consistorio linarense está dirigida a iniciar el proceso de recuperación de los históricos edificios mineros, así como la recuperación medioambiental de la zona, a través de un proyecto que necesita de una inversión cercana a los 500.000 euros. «Como ya se hizo hace dos años en la última convocatoria, lo que el Ayuntamiento pretende es ejecutar la rehabilitación de estos edificios para su musealización, sin embargo, dado que este año se exige que exista una disponibilidad de crédito en el momento de solicitar la ayuda, y dadas el grado de ejecución del presupuesto en el mes de diciembre, se ha optado por apostar por su consolidación», explica la concejal de Turismo, Mabel Selfa, quien explica que el Ayuntamiento respondería al 25% de la financiación necesaria para la ejecución de dicha actuación.

De esta forma, según explica la responsable de Turismo, con la consolidación de los dos inmuebles Cornish que existe en el conjunto de minero de Los Lores, junto con el Centro de Interpretación del futuro Parque Minero de la ciudad, el proyecto comenzaría a dar pasos favorables a su visita. «No es posible darle contenido museográfico como se pretende en el proyecto final, porque no hay fondos para ello ni lo permite esta convocatoria, pero al recuperar estos edificios, y contar con el centro de recepción, si permite ofrecer una imagen al visitante de lo que era la industria minera», explica Selfa.

Asimismo, junto a las nuevas ayudas solicitadas al Ministerio de Fomento, la Concejalía de Turismo se encuentra expectante ante la nueva Ley de Turismo Interior y Plan de Calidad Turística de la Junta de Andalucía de cara a la reactivación de las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) en las que se enmarca el Parque Minero de Linares desde 2012. En este sentido, la edil recuerda que el proyecto linarense, «que tendrá un beneficio para toda la provincia dado su carácter estratégico», se encuentra dentro de las apuestas del Gobierno andaluz por segmentos emergentes como es el turismo industrial. «Parece que existe una valoración positiva del proyecto, ahora esperamos que eso se traduzca en una reactivación de las ayudas», puntualiza.

En concreto, Turismo prevé utilizar la financiación procedente del 1,5% cultural para iniciar la segunda fase del proyecto, la rehabilitación y conservación de los edificios de tipo Cornish tras casi cien años de abandono. Mientras tanto, y a través de las ayudas a los proyectos ITS, la iniciativa defendida por el Consistorio linarense con el apoyo del de Carboneros, junto con entidades como la Cámara de Comercio, ACIL o el colectivo Proyecto Arrayanes, plantea la puesta en valor todos los recursos históricos existentes en el complejo minero «con medidas de dinamización para ello». Para ello, según los datos facilitados por el Ayuntamiento linarense, la construcción del futuro parque minero en La Tortilla supondría una inversión cercana a los 12 millones de euros de los cuales siete estarían dirigidos a actuaciones de urbanización y rehabilitación de los elementos patrimoniales existentes.

Tres años de espera

El proyecto para la recuperación de los edificios Cornish del complejo minero de Los Lores cumple tres años en el cajón, desde su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía, a la espera de recibir el apoyo económico de Ministerio de Fomento para su puesta en valor.

En 2011, el Ayuntamiento de Linares presentó el primer proyecto para la recuperación de dichos inmuebles a través del '1% cultural', un proceso que quedó bloqueado con el cambio del Gobierno. Un año después se presentó un Plan de Usos y Rehabilitación, que contó con la colaboración de diversos colectivos para su redacción, que recogía la importancia de la conservación de estos edificios -característicos de las explotaciones mineras inglesas en el distrito Linares-La Carolina-, así como su recuperación como espacios museísticos dentro del proyecto del Parque Minero. Sin embargo, el documento no consiguió abrir la puerta de las ayudas para iniciar la rehabilitación de dichos edificios.