Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 24 de julio de 2015

Noticia IDEAL:La campaña de excavaciones 2015 consolida Cástulo como un referente para voluntarios e investigadores


La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha participado en la clausura del primer Campo Internacional de Trabajo en Arqueología 'Cástulo: Puerto de Encuentros', enmarcado en la campaña de excavaciones 2015 que se ha venido desarrollando durante los meses de junio y julio, en el yacimiento íbero-romano de Linares.

"Con el desarrollo de la campaña de excavaciones durante este año hemos podido certificar que Cástulo tiene una proyección internacional y atractivo con la llegada de estudiantes de universidades extranjeras de Estados Unidos o Bélgica, así como la recepción de voluntarios nacionales procedentes de regiones como Canarias, Castilla y León, Baleares, Madrid, Extremadura o Andalucía", ha indicado la delegada.

El desarrollo de este campo internacional de trabajo en arqueología ha creado, según ha señalado Caballero, un punto de encuentro en el que los profesionales de varias nacionalidades y universidades, junto con los más de 170 voluntarios, compartan sus experiencias prácticas en distintos países para que enriquezcan los trabajos habituales que se desarrollan en el yacimiento arqueológico. "Las excavaciones que se realizan tienen un doble objetivo, por un lado, conocer y conservar nuestro patrimonio y, por otro lado, adecuar los restos arqueológicos para la visita y el desarrollo del conocimiento", ha resaltado.

Los participantes en el proyecto han realizado labores como la excavación en campo, documentación arqueológica, restauración y procesado de materiales, así como limpieza y catalogación de los mismos. "Este verano se han centrado los trabajos en las zonas de la Torre Púnica, las Casas Ibéricas y en el entorno del edificio E donde se halló el pasado año la patena de Cristo en Majestad", ha añadido.

Por un lado, en el área 1 los trabajos se han centrado en la apertura de una cloaca en la calle principal con distintos cortes para alcanzar el pavimento de la misma. "Los trabajos en la antigua alcantarilla de la ciudad nos van a permitir saber cuando dejó de funcionar la misma y, por tanto, conocer la fecha en la que la ciudad entraba en crisis y no podía realizar el mantenimiento", ha señalado.

Por otro lado, en el área 2 se ha trabajado en las labores arqueológicas necesarias para la instalación de una futura rampa que unirá la actual cubierta con la portada del edificio cristiano. Por último, los arqueólogos que trabajan en la Torre Púnica se han centrado en la adecuación de la misma como un mirador que se abrirá al público en el futuro", ha detallado Caballero.