Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 22 de julio de 2015

Diario Jaén:El Ministerio anuncia un plan para incrementar el turismo


El Ministerio de Turismo anuncia un plan para incrementar las visitas a la provincia y conseguir que Jaén no esté tan lejos de los flujos de visitantes que llegan a Andalucía.
Lo precisó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en unas jornadas que se celebraron ayer en la Cámara de Comercio e Industria y que, precisamente, ya forman parte de esta iniciativa de apoyo. “Hemos venido a escucharles para conocer sus experiencias, ver lo que piensan y necesitan y trabajar con ustedes. Estaremos aquí las veces que hagan falta hasta conseguir que Jaén sea un destino de referencia en el turismo de interior”, dijo Isabel Borrego en el inicio de su discurso. Precisamente, el encuentro con empresarios forma parte de una estrategia que apuesta por fomentar la desestacionalización de los visitantes o, lo que es lo mismo, que estén en la provincia durante todos los meses del año.
El Ministerio de Turismo apuesta por fomentar la diversificación de los productos, por lo que trabajó, en las jornadas de la Cámara de Comercio e Industria, en líneas específicas, como el sector de los balnearios, el turismo senior —el que se destina a los mayores— y el que fomenta las experiencias. Asimismo, ofrece los servicios de Tourespaña para aumentar la promoción que se realiza en portales como Spain.info, que es uno de los más visitados en el mundo.
No obstante, el objetivo de las jornadas era escuchar a los emprendedores y trabajar para que aumenten su competitividad. La secretaria de Estado, Isabel Borrego, también anunció la puesta en marcha de una experiencia piloto para reforzar algunos destinos, como el caso del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Dijo que buscará conjugar la sostenibilidad y el incremento del turismo internacional para ponerlo en valor. No precisó inversión ni plazos, aunque sí que matizó que se trata de una experiencia que ya se ha hecho en Menorca y que se trasladará a este destino jiennense. Isabel Borrego reconoció que Jaén tiene una gran dependencia del turismo nacional, que sufrió una contracción en los meses de crisis económica, lo que ha repercutido en la actividad económica.
Por otro lado, la secretaria de Estado —antes de asistir al foro de la Cámara de Comercio e Industria— acudió al Ayuntamiento, donde firmó en el libro de honor y ratificó su compromiso para apoyar a la Catedral en su camino para convertirse en Patrimonio de la Humanidad y brindar la colaboración del Ministerio en el congreso científico que servirá para avalar esta joya monumental, que está previsto en la Universidad de Jaén durante la próxima primavera.
Colaboración. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Manuel Barrionuevo, explicó que Jaén merece incrementar su negocio turístico para que sea una gran alternativa que frene la emigración de los jóvenes por la falta de oportunidades laborales. “Los empresarios estamos preparados, pero necesitamos un empujón que nos sitúe en números similares a los de otras provincias. Concentrar el 2,4% de los visitantes de la comunidad es muy poco”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén. 
Por otro lado, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, agradeció la lealtad institucional del Gobierno de España para apoyar proyectos determinantes para la capital. Se refirió al Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina y a la cesión del edificio del Banco de España. También recordó la celeridad para desbloquear los fondos del Plan Urban. El delegado de Turismo de la Junta, Rafael Valdivielso, insistió en el trabajo para reducir la estacionalización y recalcó la necesidad de que Jaén cuente con un plan de discriminación positiva. Dijo que Jaén funciona y crece, pero que hay que potenciarlo. Por último, el subdelegado, Juan Lillo, recordó que hay que trabajar, como lo hace el Ministerio, para conseguir los resultados. Precisamente, este encuentro es el resultado del compromiso del ministro José Manuel Soria el pasado 19 de marzo en Jaén en un foro con empresarios.