Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 12 de julio de 2016

Noticia IDEAL:El barco del pantano del Tranco empezará a funcionar esta semana


El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, anunció ayer a través de su cuenta de twitter que el barco solar del pantano del Tranco comenzará a funcionar esta semana, «ampliando la oferta complementaria» turística del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas y en general del conjunto de la provincia.

La puesta en servicio al público del barco llega con unos días de retraso respecto a la última fecha dada, en mayo pasado, cuando la Diputación habló de hacerlo entre mediados y finales de junio.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en materia turística de esta provincia, ya que el funcionamiento del barco lleva implícito la apertura al público del complejo turístico y deportivo construido en el embalse. La gestión del mismo fue encargada a empresarios del parque, a través de una unión temporal e empresas creada al efecto.

Un patrón portuario

El pliego de condiciones con el que la Diputación Provincial adjudicó este espacio marcaba como requisito imprescindible la contratación de un patrón portuario. «A priori pensamos que era algo fácil, pero no lo ha sido tanto», explicó hace poco el gerente de la casa rural y restaurante Los Parrales y uno de los empresarios que se han quedado con el complejo, Manuel Javier Sánchez. «Un patrón portuario es una persona que está habilitada para meterse en alta mar», añadió.

Finalmente fueron dos las personas contratadas para el puesto. En total son 16 los contratos hechos para este centro de ocio, «una cifra que esperamos que pueda aumentar en temporada alta», anunció el empresario. Todo ese personal son vecinos de la zona, «a los que se les ha exigido una formación y un nivel de idiomas». Uno de los contratos más relevantes es el del cocinero. «alma» del restaurante ubicado en el edificio del embarcadero.

El complejo turístico-deportivo del Tranco cuenta un edificio de usos múltiples de tres plantas dotado, entre otros espacios, de tienda, cafetería, restaurante, zona buffet, terraza y salón de actos, vestuarios y zona de almacén para piraguas, canoas y bicicletas, que serán los servicios deportivo-turísticos que se ofrecerán desde el mismo.

La adjudicación del complejo fue por 2,8 millones de euros y durante un periodo inicial de ocho años.