Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Diario Jaén:Restauración de dos obras de gran valor


La Administración local el pasado mes de julio hizo público un acuerdo, al que llegó con el departamento de la Universidad de Sevilla, gracias al cual se iba a poner en valor y restaurar dos cuadros del fondo pictórico del Ayuntamiento. En concreto, se trata de las obras “Santiago Matamoros” y “Mapa caminos del Reino de España”, que estaban deterioradas.

En virtud de este convenio, la edil de Cultura, Elena Rodríguez, visitó al equipo de restauradores encargados de recuperar el esplendor de estas dos obras artísticas. Los trabajos se están llevando a cabo en la Sala Capitular del Ayuntamiento y se desarrollarán a lo largo del mes de septiembre.

Rodríguez manifestó que seguramente esta no será la única colaboración que se mantenga con la Universidad sevillana, sino que la intención es seguir manteniendo esta relación. Además, indicó: “Es una responsabilidad de las instituciones públicas conservar y velar por su patrimonio”. “Teníamos muchas ganas de que este proyecto saliera adelante y por fin hoy es una realidad”. Y es que, como subrayó Elena Rodríguez, durante el periodo democrático no se había restaurado ningún lienzo o tabla, aunque sí frescos.

Asimismo, la responsable de cultura aclaró que el proyecto se puede poner en marcha gracias a la relación existente entre el Ayuntamiento y el prior de los Carmelitas Descalzos, Fernando Donaire, ya que este departamento de la Universidad de Sevilla trabaja en ocasiones para el propio convento, restaurando algunas piezas de su propio patrimonio.

Los trabajos de restauración están dirigidos por Francisco Sánchez, responsable principal del proyecto y profesor del departamento de pintura de la Universidad de Sevilla. Sánchez manifestó que, tras una evaluación del fondo pictórico, finalmente eligieron estas dos obras, ya que eran las más deterioradas. “De no haberlas intervenido, con el paso del tiempo hubieran sufrido pérdidas irreparables”, aclaró Sánchez.

Por otro lado, Francisco Sánchez indicó que este acuerdo no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento ubetense, ya que el alojamiento y la manutención del personal de restauración corre a cargo del Convento de los Hermanos Carmelitas Descalzos, puesto que el equipo técnico realiza una serie de restauraciones en el Museo San Juan de la Cruz. El responsable del equipo de trabajo, Cándido Baquero, comentó que el “Santiago Matamoros” se trata de una obra que sufre “daños de fuego” por las ampollas que presenta. “Es un cuadro de muy buena calidad, de factura italiana. Inventariado, tras la Guerra Civil Española, lo que indica que el cuadro es de importancia”. Por otro lado, el “Mapa de Caminos del Reino de España”, es una pieza difícilmente de encontrar, ya que es original de la época (siglo XVI-XVII), concluyó Baquero.