Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 9 de septiembre de 2016

Noticia IDEAL:Jaén estrena la imagen de Ibn Shaprut


El alcalde de Jaén, Javier Márquez, inauguró ayer la escultura dedicada a Hasday Ibn Shaprut en la plaza del Rostro situada en el corazón de la judería de la capital, acompañado por la concejala de Cultura, Educación y presidenta de la Universidad Popular Municipal, Francisca Molina y del presidente de la asociación cultural Iuventa, Rafael Cámara, entre otros.

«Rendimos homenaje a un personaje importantísimo en la historia de nuestra ciudad: humanista, médico, político, filólogo e investigador que no solo debe ser admirado por los historiadores sino que también es de justicia que viva para siempre de manera visible entre sus paisanos», apuntó la concejala.

A su vez el alcalde recordó que no es su primer reconocimiento: «el pasado 27 de junio ya se le entregó la Medalla de Oro y se le otorgó el título de hijo predilecto», afirmó Márquez.


Composición

La escultura es de hierro con un tratamiento de envejecimiento en su superficie que consta de tres piezas: en su basamento figura una dedicatoria de la ciudad de Jaén a Hasday Ibn Shaprut con motivo del 1.100 aniversario de su nacimiento. A su vez, la silueta sugiere una imagen de un personaje medieval ya que el aspecto real es desconocido. Asimismo la parte trasera es un pieza rectangular de 2,20 metros de altura y de 70 centímetros de anchura en la que figuran los símbolos de las tres religiones monoteístas: el pez, símbolo del cristianismo; la media luna creciente, símbolo del islam y el candelabro de siete brazos, símbolo del judaísmo, alusión a la labor científica, diplomática y cultural de este personaje y su relación con los tres credos monoteístas y además el nombre de Hasday ibn Shaprut con caracteres latinos, hebreos y árabes.

«Por fin este solar, lucirá un hermoso monumento, ganando un espacio que puede ser generador de cultura y con un fuerte mensaje simbólico», asegura Rafael Cámara.

La escultura se realizó en las instalaciones de la Escuela Taller Municipal, en uno de los cursos formativos que se realizaron en el año 2015. La propuesta de realizar una silueta fue de Remigio Delgado Patón, tesorero de Iuventa; la plasmación de la idea al papel fue de Jacinto Linares Talavera, y la coordinación del proyecto, de Bernardo Gila Cobo. También en el desarrollo de la idea participaron Rafael Cámara Expósito, de Iuventa, Juan Cuevas Mata y el equipo humano del curso formativo de la Escuela Taller.

Finalmente el alcalde agradeció el trabajo conjunto: «recuperamos un sitio, reconocemos a una persona que despuntó por sus valores pero especialmente destacamos el orgullo jienense», concluyó Márquez.