Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 13 de noviembre de 2016

Noticia IDEAL:El abulense Álvaro de Matías gana la Bienal 'Jacinto Higueras'


'Silencio', del artista de Ávila, Álvaro de Matías Jiménez, ganó ayer viernes la XXIX edición de la Bienal Internacional de Escultura 'Jacinto Higueras' de Santisteban del Puerto. Al certamen habían sido presentadas 30 obras provenientes de las distintas autonomías del estado español.

La obra ganadora, «una pieza coral de cuatro figuras en estado de quietud, que hablan sin palabras, de trazo potente y enérgico con un trabajo del claroscuro muy certero», según la integrante del jurado Mar Solís, resuelta en terracota, obtuvo el premio otorgado por el Ayuntamiento consistente en trofeo diseñado por Jacinto Higueras Cátedra, hijo del artista que da nombre al certamen, y una dotación en metálico de 6.000 euros.

Álvaro de Matías, licenciado en Bellas Artes, técnico en Artes Aplicadas de la Escultura al que le gusta observar y hacer un ejercicio de introspección hasta en lo más cotidiano que luego plasma en sus creaciones, cuenta con primeros premios en certámenes de prestigio y obras expuestas en museos entre los que se encuentra el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona. El joven escultor de 31 años expresa que la escultura que hace es figurativa: «Represento la figura humana. Lo que más le interesa a la hora de crear son los rostros, la mirada y, sobre todo, las relaciones complejas, el diálogo que se entabla a través de la comunicación no verbal, esa que nutre al ser humano, que le hace único».

El segundo premio, otorgado por la Diputación Provincial, trofeo y 3.600 euros, lo obtuvo Sergio Vera Idoate, de Olaz de Egües (Navarra), por 'Marién'. El jurado, presidido por el alcalde, Juan Diego Requena, e integrado por artistas y críticos de arte, otorgó un accésit a Iván Gómez Aparicio, también de Ávila aunque reside en Madrid, por su obra 'Reflexión'. Todos valoraron la alta calidad de las obras presentadas a concurso y se vieron sorprendidos por el retorno a la piedra como materia prima en la obra escultórica.

Justo Sánchez, técnico de Cultura y comisario de la muestra expositiva paralela al certamen, destacaba que al concurso se habían presentado escultores de todas las tendencias, desde lo clásico hasta las vanguardias más innovadoras. Sánchez expresaba que con este concurso, el Museo de Escultura Jacinto Higueras se proyecta como una interesante opción cultural y artística de ámbito nacional, al tiempo de que cada dos años, con los premiados, el Museo aumenta su colección de arte contemporáneo,

Entrega de premios

El sábado 19 se hará efectiva la entrega de premios de este concurso internacional que tiene el apoyo técnico de la familia del escultor fallecido un 20 de noviembre de 1954. Una bienal que cuenta entre sus peculiaridades con el hecho de mantener oculto el nombre de los premiados hasta el último momento, de forma que se valora la obra, no el currículum del artista. Los nombres de los ganadores sólo son descubiertos justo al abrir la plicas correspondientes y siempre después de haber sido dictaminados los premios. Desde la organización se advierte que «el premio supone un incentivo para la escultura, faceta del arte un tanto olvidada, en un certamen que es un claro referente del arte de vanguardia en nuestro país».