Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 14 de marzo de 2017

Noticia IDEAL:Las mujeres decisivas de Cástulo


Si se repasa la Historia de la antigua ciudad íbero-romana de Cástulo, las referencias femeninas son escasas o prácticamente nulas, salvo que se refieran a los enlaces matrimoniales que se produjeron como el archiconocido entre el General cartaginés Aníbal y la princesa íbera Himilce. Sin embargo, las mujeres de las élites fueron decisivas para que determinadas familias mantuviesen sus cargos de suma relevancia que también marcarían el devenir de Cástulo. El pasado sábado por la mañana, se realizaron dos visitas guiadas por el Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo en las que se abordó este asunto y a las que acudieron un nutrido número de vecinos. «Las mujeres de las élites tenían un papel fundamental tanto para apoyar a sus familias en el ascenso social y para que se les reconociera el poder, la honra y la capacidad que tiene esa familia para mantenerse dentro de los cargos públicos. Unos cargos públicos que, además, les sirven para alcanzar otros provinciales y hasta poder llegar al Senado», explicó Concepción Choclán, jefa del departamento de museos de la Delegación territorial de Cultura, y la persona que tuteló las visitas.

Cornelia Marulina

Lasmujeres de las élites tenían este privilegio porque ellas eran independientes, económicamente hablando, y al margen de la capacidad económica de sus maridos. Por tanto, ellas decidían en qué emplear ese dinero: promocionándose ellas mismas para alcanzar esos honores en la ciudad o para apoyar a sus hijos para que consiguiesen ese ascenso social. De las pocas referencias que existen, la más representativa es la que se hace de Cornelia Marulina.

«Fue una señora que tenía una capacidad económica importante y que dedica una parte de su dinero para la 'Piedad Augusta', es decir al emperador. Luego nos hablan de un templo dedicado también a él en Cástulo y una estatua de plata de 100 libras de plata y todo lo hace de su dinero. Pero es que, además, tenemos una inscripción de ella, que la tenemos en el museo, en la que se hace referencia de que se le hizo una estatua a su hijo Cornelio, que lo ordena el órgano de Gobierno de Cástulo, y que ella había empezado a pagarla», comentó Choclán.

La razón por las que no se las conozca más es porque no se hace referencia a ellas, «salvo que tengan su nombre propio en los textos clásicos, y son pocas y generalmente romanas», incidió Choclán. En este sentido, en las inscripciones honoríficas en las que se han basado para saber más de ellas, el nombre que suele aparecer al principio es el de sus hijos, pese a que fuesen ellas las que corriesen con todos los gastos. «Desde nuestro punto de vista, hoy las protagonistas serían ellas porque los honores se los dedicarían a sus hijos que eran los que tenían previsto su ascenso social, pero quienes sostienen a sus familias eran ellas, generalmente madres o esposas», incidió Choclán.

Según Choclán, conocer la Historia de Cástulo, a través de ellas, es importante de cara a reivindicar derechos para las mujeres, «porque se están perdiendo muchas cosas que se habían alcanzado», dijo.