Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 11 de agosto de 2017

Diario Jaén:Arabia Saudí se interesa por el yacimiento de la Cueva del Portillo en Bedmar


Un grupo de expertos en arqueología de Arabia Saudí, entre ellos el responsable de colecciones de los museos nacionales de este país, ha visitado Bedmar durante dos días para conocer los trabajos que se vienen realizando en las excavaciones de la Cueva del Portillo en la Serrezuela de bedmarense. En su visita a nuestro país, los técnicos saudíes han querido conocer de primera mano el valor patrimonial de los hallazgos tanto de esta campaña como los de las celebradas en veranos anteriores y han vuelto a incidir en “el importante valor histórico y patrimonial de estas piezas que los arqueólogos responsables de los trabajos están catalogando y estudiando en la actualidad”. El grupo visitante ha estado encabezado por Abdulaziz M. Alomari (director de protección del Museo Nacional de Riyadh) y Badr Zarhani (miembro de la Comisión Nacional de Turismo saudí).

El alcalde de la localidad, Juan Francisco Serrano, ha acompañado a los visitantes y ha mantenido una reunión en la que se han planteado líneas de trabajo conjuntas para poner en valor estas piezas y para intercambiar experiencias, conocimientos e incluso recursos de cara a la futura puesta en marcha en la localidad de un centro de interpretación que ponga en valor estos trabajos.

Esta edición del campus está organizada por la UNIA (por su sede Antonio Machado de Baeza), la Universidad de Jaén (UJA), el Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (FIPEH).

El objetivo de este Campus que concluye hoy 11 de agosto y cuyos resultados se detallarán a lo largo de la próxima semana una vez terminados de analizar los hallazgos, es introducir a los estudiantes en el campo de la ciencia de la Arqueología, el Cuaternario y la Evolución Humana a través de la teoría y de la práctica. Para ello ha constado de trabajos de excavación arqueológica y laboratorio en sesiones matinales en el Yacimiento de la Cueva del Portillo (con una secuencia de Paleolítico Superior), y conferencias y prácticas en las sesiones de tarde.

El Campus, en el que han participado 26 alumnos y alumnas, viene a dar continuidad a las excavaciones desarrolladas en veranos anteriores con la intención de “trabajar por el pueblo, por Bedmar, y por la investigación y conseguir convertirnos en un referente nacional e internacional de excelencia en torno a la enseñanza sobre el Cuaternario”, añadía Serrano quien vuelve a hacer hincapié en que “hay mucho por descubrir porque como bien han dicho los expertos, la prehistoria en Bedmar es impresionante y tenemos que aprovecharlo como forma de conocer nuestra histpria pero también, como aliciente turístico y cultural para nuestra Sierra”.

Cabe recordar que los trabajos permiten continuar con la excavación arqueológica en la Cueva del Portillo, ubicada en el paraje de la Serrezuela de Bedmar, donde se ha trabajado con dos campos de trabajo voluntarios durante 2015 y 2016 desde la Fundación Instituto de Prehistoria y Evolución Humana. Este yacimiento está considerado como único en Andalucía y en España, por ser de los pocos que existen del Paleolítico Medio, y en él se han encontrado estructuras de hogar con varios focos de fuego y un collar de conchas marinas de unos 13.000 años de antigüedad, además de miles de piezas entre las que se incluyen huesos de animales, restos de herramientas, flechas y lanzas que podrían tener entre 40.000 y 100.000 años