Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 18 de agosto de 2017

Diario Jaén:Importantes hallazgos del siglo XIV en la muralla de Sabiote


Sabiote, la villa medieval y renacentista, como reza su eslogan, tiene mucha historia que contar y de la que presumir. Y sigue sumando argumentos y encantos. Los trabajos arqueológicos que se realizan en torno a su muralla acaban de sacar a la luz varios hallazgos de relevancia que, según su alcalde, Luis Miguel López, contribuyen a reafirmar las teorías de que este núcleo estuvo habitado ininterrumpidamente desde el siglo XIII por varias civilizaciones. Ahora, como destaca, los técnicos y arqueólogos trabajan sobre las posibilidades que ofrecen estos descubrimientos. La principal intención es, subraya, su divulgación, mostrarlos a la ciudadanía.

“Estos hallazgos los enmarcamos en la fase final de la intervención arqueológica que realizan expertos de la Universidad de Jaén en la cara interna de la muralla Oeste del recinto amurallado de Sabiote”, explica el alcalde. Tal y como refleja el informe de los arqueólogos y resalta el responsable municipal, entre estos hallazgos sobresale una atarjea del siglo XIII, elaborada a base de losas de gran tamaño horizontalizadas, que cubren un sistema de canalización de agua, con forma de “U” excavado en la base geológica. Estas, a su vez, se apoyan sobre un pequeño muro de mampostería irregular. “Igualmente esta canalización en parte está cubierta por un pavimento empedrado que podría fecharse de los siglos XIV y XV”, destaca el alcalde del informe remitido al Ayuntamiento por los expertos.

Los trabajos, como explica, se realizan junto al Callejón de la Reina y se pretende abrir una calle peatonal paralela a la muralla. Bajo la rasante, se ha hallado una serie de tinajas de grandes dimensiones. “Estas son ocho y están insertas en la propia base geológica. Estaban destinadas para almacenamiento de vino unas, y para guardar el vinagre otras, de tamaño más reducido, que corresponden a un periodo relativamente reciente, de finales del siglo XVIII a principios del XIX”, explica López. Además de la atajera y las tinajas, los arqueólogos hallaron una moneda, fechada posiblemente en el siglo XVII. “Estos hallazgos nos indican la continuidad y permanencia de todo este espacio habitado desde la construcción de la línea de muralla de la villa a fines del siglo XIII o principios del XIV”, resalta el alcalde.

HISTORIA. Sabiote trabaja, como recuerda Luis Miguel López, “desde siempre” en la recuperación de su muralla y, en las últimas campañas, se han centrado en las caras norte —en 2016— y la oeste, en esta. “Se enmarcan en un plan especial para el conjunto histórico de Sabiote”, destaca. El objetivo es alcanzar a recuperar hasta el 80%, ya que existen partes de la muralla integradas en viviendas. “También existen lienzos de muralla en patios de vecinos y estamos muy satisfechos con la colaboración que ofrecen para seguir trabajando en la recuperación del patrimonio”, explica. “Somos todos conscientes de la gran riqueza monumental de Sabiote y los beneficios que puede reportar, por lo que estamos trabajamos todos en el mismo sentido”, añade. “Como responsables políticos, debemos dejar el mejor legado para nuestros jóvenes, que ellos también puedan disfrutarlo”, reconoce.