Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 29 de mayo de 2018

Diario Jaén:Un congreso para evidenciar el valor patrimonial de Toya



Se trata de uno de los mayores exponentes de la arquitectura funeraria ibérica en el ámbito mundial, de ahí que su riqueza patrimonial, cultural e histórica sea merecedora de la celebración de un congreso de carácter internacional en el que participarán numerosos expertos e investigadores. La Cámara Sepulcral de Toya, ubicada en el municipio de Peal de Becerro, continúa en plena celebración del centenario de su declaración, por parte del Estado, como Monumento Artístico. Así, el próximo mes de junio tendrá lugar un cónclave donde se pondrá de manifiesto todo el potencial arqueológico de este enclave, que es seña de identidad de la provincia jiennense.

Bajo el título “El reflejo del poder en la muerte”, esta cita monográfica está organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Peal de Becerro, con la financiación de la Diputación de Jaén y la colaboración de la Junta de Andalucía, el Museo Arqueológico Nacional, el Instituto de Estudios Giennenses y el Museo Ibero. Será todo un punto de encuentro dirigido a investigadores, estudiantes de grado y posgrado y también a toda la ciudadanía.

“La Cámara de Toya es el reflejo del poder de las élites aristocráticas del momento, de ahí el título del congreso”, indicó la subdirectora de Investigación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Carmen Rísquez, quien puso de manifiesto la vinculación e influencia que se establece entre este yacimiento con el mundo ibérico y numerosos enclaves. Y es que, a su juicio, este monumento funerario “brinda la oportunidad de reflexionar y debatir, desde los nuevos supuestos teóricos y metodológicos en los que se ha ido avanzado en las últimas décadas, sobre las dinámicas sociales a partir de los espacios funerarios entre el siglo VII y el I a.C”. “Esto permite analizar cómo se expresa el poder de las élites en la muerte y establecer un diálogo entre la Península y el Mediterráneo por la cultura etrusca”, dijo.

El congreso permitirá la creación de un espacio común donde se compartirán contenidos científicos y experiencias con un nutrido grupo de investigadores relevantes a través de conferencias y ponencias. Bajo esa premisa, la primera jornada —el 7 de junio— será en el Museo Íbero de Jaén y la abrirá el profesor emérito de la Universitá degli Studi di Perugia y doctor honoris causa de la UJA Mario Torelli, que ofrecerá la conferencia inaugural. A continuación se desarrollarán las tres primeras comunicaciones, centradas en una mirada retrospectiva e historiográfica sobre Juan Cabré y la Cámara Sepulcral de Toya.

El congreso continuará al siguiente día, en Peal de Becerro, donde se analizarán la necrópolis de la Loma del Boliche (Cuevas del Almanzora, Almería) y la de Cerrillo Blanco (Porcuna). Los demás bloques harán un recorrido por varias áreas ibéricas, con una revisión y nuevas lecturas a partir de la documentación arqueológica reciente, relativas al mundo funerario del área contestana o las necrópolis ibéricas de Murcia. Por la tarde, se analizará la estructura de la familia y del linaje gentilicio en los espacios funerarios del Valle del Guadiana Menor, la necrópolis de Pozo Moro y se abordará la imagen de la Dama de Elche, con la reconsideración de esta emblemática escultura. Por último, se expondrán ejemplos de caso, entre los cuales se sitúa la Cámara de Piquia (Arjona), la de Tutugi, en Galera, y Cerro del Santuario, en Baza.