Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 8 de mayo de 2018

Noticia IDEAL:El Museo Íbero de Jaén recibe más de 43.000 visitas desde su apertura


El Museo Íbero de Jaén ha recibido más de 43.000 visitas desde su apertura --aunque de manera parcial con la exposición temporal 'La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa'-- el pasado diciembre, según han indicado desde el Gobierno andaluz.

En concreto, esta nueva infraestructura cultural fue inaugurada el 11 de diciembre por el rey Felipe VI junto con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y fue un día después cuando pudo empezar a disfrutarse por el público en general.

El museo es una de las paradas del Viaje al Tiempo de los Íberos impulsado por la Junta y la Diputación jiennense con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios que conforman este itinerario, creado con el objetivo de recuperar para su aprovechamiento turístico y cultural el rico legado que esta sociedad prerromana ha dejado en buena parte de la geografía provincial.

Junto a la posibilidad de visita libre, está la de conocerlo a través de visitas guiadas que organiza el propio museo, en el que también se han programado otras teatralizadas y especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos.

Además, se han preparado actividades como una yincana íbera y talleres sobre la mujer íbera, el lobo como animal sagrado o la muerte y los mitos en esta sociedad. Igualmente, este espacio acoge conferencias, presentaciones y actos de diversa índole con la vocación de ser un centro abierto al máximo a la ciudadanía.

El teléfono para visitas guiadas es el 666844034 y el del Programa educativo es el 655688452, mientras que el teléfono de información del museo es 953001692, según informó con motivo de su inauguración la Consejería de Cultura, que ha invertido unos 27 millones de euros en esta infraestructura que cuenta con más de 11.000 metros cuadrados.

Su apertura, en todo caso, se ha producido de forma parcial con la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'. A través de estos cuatro personajes prototípicos de la cultura íbera y con un total de unas 300 piezas, la exposición muestra al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en el territorio andaluz.

Habrá que esperar, por tanto, para ver el Museo Íbero a pleno rendimiento, con la colección permanente y todas sus salas ocupadas, para lo que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, habló el pasado marzo de «un año o un poco más«.

Así, se mantendrá abierta la exposición temporal con la que ha sido inaugurado y a lo largo de 2018 se prevén otras muestras. Una de ellas será 'Toya: cien años de un monumento, cien años de arqueología ibérica', prevista en octubre en el marco de la programación que conmemora el centenario de la declaración de la Cámara Sepulcral de Toya, en Peal de Becerro, como Monumento Histórico Artístico.